Blogia
mQh

queman a otro judas


Hasta un ascensor pidieron los vecinos del cerro Castillo. Cientos de niños y familias volvieron a vivir una fiesta con más de 50 años de historia.
[Juan Riquelme] Viña del Mar, Chile. "Seguir la costumbre no es colocarse el mismo sombrero que el de tu abuelo, sino comprarte uno igual".
Esa frase está en una de las murallas de Victoria Castro, hija de Víctor Castro, un destacado pintor viñamarino y quien, con Aldo Caimi y su carpintero ‘El Popeye', hace más de 50 años iniciaron la tradición de quemar a Judas en el acomodado cerro Castillo.
Haciendo de la condena del personaje bíblico una fiesta familiar, los habitantes del cerro, desde abuelitas hasta guaguas, sacan sus mejores tenidas para recorrer las calles y quemar, junto con el muñeco, todo lo malo ocurrido durante el año, lo que resumen en papeles que escriben minutos antes de la quema.

Fiesta

En el cerro Castillo, Judas no recorre las calles en carretilla, ni con pequeños que sudan la gota gorda, sino que en una camioneta Ford, y con los niños arriba de ella.
Del Judas para qué hablar. No se hace con bolsas de plástico ni pelotas en desuso, sino que con un diseño de cabeza exclusivo y único que antes hacía el artista Víctor Castro, pero que hoy idean sus nietos e hija; el resto del cuerpo es una estructura metálica y telas de colores ad hoc.
Con su propio matiz, la actividad perdura en el tiempo y, tal como lo indican las paredes del recordado pintor viñamarino, con materia prima nueva.
Monedas de chocolates, bebidas y dulces para los niños aparecen tras la quema de Judas. Antes, peticiones varias de los vecinos, las que este año incluyeron hasta un ascensor para el cerro.

25 de marzo de 2008
©estrella de valparaíso
rss


0 comentarios