Blogia
mQh

colombia vuelve a amenazar


Chávez afirma que declaraciones de Santos tensan las relaciones entre Colombia y Ecuador, después de que ministro colombiano afirmara que la intervención del ejército colombiano en territorio ecuatoriano "fue una acción de guerra legítima".
Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la reciente incursión armada en Ecuador han vuelto a crear tensiones entre Venezuela, Colombia y Ecuador. En tanto, el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, afirmó que la relación con Colombia "se complica" tras la confirmación de que el cuerpo encontrado junto a Reyes es de un ciudadano ecuatoriano.
Por su parte, Chávez pidió a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que ponga a "buen recaudo a los voceros de la guerra", advirtiendo que Caracas hizo muchos esfuerzos por normalizar las relaciones con Bogotá tras el impasse creado por la operación militar en Ecuador que causó la muerte del segundo al mando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), "Raúl Reyes".
"Presidente Uribe, ponga a buen recaudo a los voceros de la guerra, a los voceros del imperio (Estados Unidos), como su ministro de Defensa", recalcó Chávez en un acto público de Zulia, en la frontera con Colombia.
Santos dijo que la intervención del ejército de su país en territorio ecuatoriano para atacar el campamento de las Farc "fue una acción de guerra legítima", lo que provocó la molestia de Chávez.
"Hago un llamado al Presidente de Colombia porque bastante nos costó volver a la calma, hicimos una modesta tarea, conversando con presidentes. Aquí no queremos un Kosovo, ni un Vietnam, ni una Palestina, un Oriente Medio, queremos paz para hacer la unión del continente", indicó.
Agregó que se sentía obligado a llamar a la reflexión a Uribe para que "no se deje llevar por esas corrientes de guerrerismo, de intervención".
Señaló que Santos hizo esas declaraciones "como si no hubiera pasado nada en la Organización de Estados Americanos (la semana pasada en una reunión de cancilleres) ni en Santo Domingo (en la reunión del Grupo de Río, donde se rechazó la operación colombiana en Ecuador)".
"Una vez más, el ministro de Defensa de Colombia, como si nada hubiera pasado en la OEA o en el grupo de Río acaba de decir ayer que Colombia ejerció contra Ecuador una acción de guerra legítima y que además están dispuestos a ir a cualquier lugar a buscar a los terroristas en una acción similar. Hay que llamar a la reflexión al presidente Uribe, desde aquí yo le hago un llamado a la reflexión", señaló Chávez.
Indicó que esas declaraciones de Santos "atizan las candelas de la guerra y nosotros no queremos una nueva escalada de tensiones".
"Esas declaraciones del ministro tensan de nuevo las relaciones con Ecuador, con Venezuela, con los países vecinos porque eso es como decir que si al gobierno de Colombia se le ocurre venir a aquí a tirar una bomba porque dicen que aquí hay terroristas, eso sería una locura", alertó.
Anteriormente, Chávez afirmó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense está detrás de la "fulana computadora" del extinto Reyes y pronosticó que sacarán una foto suya con el jefe del grupo terrorista Al Qaeda, Bin Laden.
"Esperen esa foto, que debe salir por ahí: Chávez reunido con Marulanda (jefe de las FARC), Bin Laden, Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales, que no puede faltar. Esa foto viene... De ahí van a salir fotos, lo que ellos quieran va a salir de ahí. ¿Quién está detrás de eso? La CIA y todos sus cuerpos de inteligencia", dijo en un encuentro en Zulia.
Agregó que se trata de una "perversa operación imperial" en la que utiliza "todos sus periódicos y televisoras" desde donde "sacan fotos y las ponen a volar por el mundo, sacan un documento y vuela por el mundo".
Chávez dijo que no sería extraño que de la "fulana computadora" de Reyes, incautada tras la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano que causó la muerte del segundo jefe de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "salgan" fotos suyas para acusarlo de apoyar el terrorismo.
"No les extrañe que salga una foto mía con Bin Laden y Marulanda", reiteró.
Chávez denuncia que Estados Unidos está buscando un conflicto armado en Sudamérica para dividir a países hermanos y sugirió que una consecuencia de ese plan fue la suspensión de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que estaba prevista para realizarse en Colombia.

24 de marzo de 2008
©la tercera
rss


0 comentarios