Blogia
mQh

cae otro de los que encargaron el crimen


En Rosario fue detenido otro presunto participe del homicidio de Beroiz. Tras tomarle declaración indagatoria, el juez Barbero dispuso la detención de Julio Jerez, el supuesto abogado que habría contratado al asesino del tesorero de la Federación de Camioneros.
Rosario, Argentina. La causa por el asesinato del sindicalista Abel Beroiz sumó un nuevo detenido: luego de declarar ante el juez Osvaldo Barbero, Julio César Jerez, de 36 años, el "supuesto abogado" que habría actuado como "nexo" entre los autores materiales y quienes encargaron el crimen, quedó detenido por el homicidio del titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, ocurrido en noviembre pasado. Raúl Flores, quien hace dos semanas se autoincriminó como autor material del crimen, había afirmado ante el mismo juez que Jerez lo había contratado para liquidar a Beroiz a cambio de 80 mil pesos.
Ahora suman cuatro los detenidos por el crimen: el propio Flores, de 23 años; un chico de 15 años de nombre Juan, quien habría participado del asesinato, y su madre, de 40, acusada de presunto encubrimiento; además de Jerez.
"Jerez conoció a Flores cuando le gestionó una indemnización por un accidente de trabajo que tuvo en el puerto, pero nunca existió vinculación alguna con los dirigentes del sindicato de camioneros", argumentó Jorge Bedouret, el abogado que lo patrocina. "Incluso le informó al juez los números de teléfonos celulares que utiliza desde principio del año pasado, y le destacó que no conoce al menor detenido", agregó. Ante este diario, el letrado insistió en que su cliente "se presentó a declarar espontáneamente ante el juez Barbero". La declaración indagatoria duró ayer una hora y media, y luego Jerez quedó arrestado en los tribunales de Rosario.
El abogado defensor aseguró que el detenido "trabaja para tres estudios jurídicos como nexo entre éstos y posibles clientes, en su mayoría trabajadores con problemas laborales". En ese rol habría contactado a Flores. Según el abogado, Jerez se contactó con su estudio tras haber sido nombrado en distintos medios de prensa como "Luis Jerez". "Pero, como tenía una relación con Raúl Flores... entendió que hablaban de él", dijo Bedouret. Por eso, el letrado presentó una nota ante el juzgado la semana pasada y el magistrado lo citó a declarar.
Jerez habría conocido a Flores en un trámite de cobro de una indemnización por un accidente de trabajo en el puerto de Rosario. Puntualmente, según probó la Justicia, resultó con un 12 por ciento de incapacidad en su mano izquierda, tras un imprevisto siniestro en el que habría perdido parte de sus dedos.
Jerez le gestionó esa indemnización y la relación derivó en una disputa. Flores le recriminó el monto cobrado y Jerez terminó tramitando un monto anexo a los 14 mil iniciales por una diferencia de salarios que aparentemente se pagaba en negro. "Por eso hay llamadas telefónicas entre ambos –justificó el abogado defensor–: en octubre se cobró la indemnización de 14 mil pesos y luego se comunicaron para la suma supletoria, que está en trámite", agregó.
De acuerdo con la declaración de Raúl Flores, el supuesto abogado de apellido Jerez le habría prometido el pago de 80 mil pesos por la comisión del homicidio de Beroiz, el tesorero de la Federación Nacional de Camioneros. Aunque luego sólo le habrían sido pagados 20 mil.
Por otra parte, el juez Barbero recibió ayer un pormenorizado informe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), confeccionado a partir del entrecruzamiento de las llamadas telefónicas realizadas por los involucrados. No se descarta que, a partir de la información obtenida, puedan ordenarse nuevas pesquisas y detenciones. Por las dudas, el juez prorrogó por otros diez días hábiles el secreto de sumario.

26 de marzo de 2008
©página 12
rss


0 comentarios