Blogia
mQh

a uribe trataron de matarlo


Documentos muestran que durante la campaña rebeldes trataron de matar al presidente Uribe.
[Vivian Sequera] Bogotá, Colombia. Durante la campaña electoral, rebeldes de izquierda trataron varias veces de matar al presidente Álvaro Uribe. En una de esas ocasiones, con una bomba que dañó seriamente su coche blindado, de acuerdo a documentos dados a conocer por el gobierno el lunes.
Los documentos electrónicos habrían sido encontrados en un ordenador portátil perteneciente al líder rebelde Raúl Reyes, que murió el uno de marzo durante el bombardeo aéreo en territorio ecuatoriano.
El 14 de abril de 2002, el atentado fue discutido en dos de tres breves mensajes electrónicos, aparentemente enviados a los líderes rebeldes y difundidos por el despacho de Uribe el lunes, después de haber aparecido en El Tiempo, el principal periódico colombiano.
La bomba explotó cuando pasaba la caravana de vehículos de la campaña de Uribe en Barranquilla, una ciudad costera en el Caribe, matando a tres transeúntes e hiriendo a otras dieciséis personas. El coche blindado de Uribe quedó seriamente dañado, pero el presidente no sufrió lesiones.
"Fracasamos en un nuevo intento contra Álvaro Uribe", diría el mensaje fechado al 15 de abril de 2002. "Lo único que logramos fue sacudirlo".
Los tres mensajes dados a conocer el lunes estaba firmados por "Iván", o Iván Márquez, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, dijo el portavoz de Uribe, César Mauricio Velásquez. Reyes, ultimado con otras veinticuatro personas en el bombardeo del campamento de las FARC que causó una crisis diplomática regional, también era miembro del secretariado.
Un mensaje fechado al 22 de abril de 2002 dice que la bomba de Barranquilla contenía "doce sacos de explosivos colocados en tres cilindros".
Explotó a cinco metros del coche de Uribe, pero "un autobús bloqueó parcialmente la onda explosiva", dice el mensaje.
El tercer mensaje, datado el 22 de noviembre de 2001, comenta dos intentos fallidos para acabar con Uribe. Los fracasos fueron achacados a "errores humanos". Uno se debió a un interruptor defectuoso, el otro a la detonación prematura de la bomba. No se mencionan fechas.
Uribe 55, fue elegido presidente la primera vez en mayo de 2002 con una plataforma que enfatizaba su deseo de derrotar militarmente a las FARC, que para financiarse ha recurrido al secuestro, extorsión y tráfico de drogas desde se alzara en armas contra el gobierno en 1964.
Otros documentos que el gobierno dice que encontró en el ordenador de Reyes incluirían cartas que sugieren que el presidente Hugo Chávez de Venezuela ofreció ayudar económicamente a las FARC. Chávez calificó esos documentos de inventos.

24 de abril de 2008
©fwdailynews
cc traducción mQh
rss

0 comentarios