Blogia
mQh

liberado activista de derechos humanos


Argentina: dirigente de derechos humanos relata secuestro sufrido ayer.
Argentina. El dirigente humanitario argentino Juan Puthod, testigo de crímenes de la última dictadura militar (1976- 1983), aseguró hoy que fue encapuchado, golpeado y recibió amenazas durante su reciente secuestro de más de 24 horas.
Puthod, quien fue liberado anoche, atribuyó su secuestro a "un grupo de tareas; los famosos grupos de la mano de obra desocupada", presuntamente vinculado a la dictadura, según dejó entrever.
"Esto no me va a hacer quebrar. Vamos a seguir levantando la bandera y vamos a seguir recuperando nuestra historia. No nos han vencido", dijo hoy durante una rueda de prensa, luego de ser dado de alta de un sanatorio, adonde había sido trasladado tras su liberación como precaución, en vista de que padece diabetes y problemas cardíacos.
El dirigente, de 49 años, fue hallado en la medianoche a unas 20 calles de su casa de la ciudad de Zárate, a unos 190 kilómetros de la capital argentina, después de permanecer más de 24 horas desaparecido y al cabo de una intensa búsqueda que movilizó a cientos de policías.
"Me secuestran dos personas y me dijeron que no había entendido los mensajes que me habían dejado", relató Puthod, quien explicó que había recibido amenazas antes de su secuestro, producido en la noche del martes pasado, cuando se dirigía a la Casa de la Memoria de Zárate, que preside.
"Todos los mensajes que te hicimos llegar no los entendiste, no entendiste que tu vida sigue en nuestras manos", advirtieron los secuestradores, de acuerdo con el relato del dirigente humanitario, que fue liberado poco antes de ser hallado.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires había movilizado a unos 250 policías y seis helicópteros para hallar a Puthod, cuya desaparición causó gran alarma a raíz de que hasta ahora no hay resultados en la búsqueda de Jorge López, testigo de cargo en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar y cuyo paradero se desconoce desde 2006.
"Estoy tranquilo, vivo, era mi gran preocupación. Volví a revivir lo que había vivido hace 32 años atrás. Me vino todo a la memoria, un momento muy jodido para mí, para mi familia, para todo el mundo", confesó.
El activista también agradeció las gestiones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien se había trasladado a Zárate para seguir de cerca la operación de búsqueda de Puthod, quien desapareció cuando organizaba un homenaje a dos víctimas de la dictadura.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, afirmó que la liberación se produjo porque "los secuestradores no resistieron el operativo cerrojo y por eso lo soltaron".
Hebe de Bonafini, quien preside la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, atribuyó la desaparición de Puthod a "los poderosos de siempre" vinculados a la represión de la dictadura militar.
Una de las causas judiciales en las que Puthod es testigo está relacionada con el hallazgo de restos de personas desaparecidas a manos de grupos paramilitares en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
El presidente de la Casa de la Memoria de Zárate fue secuestrado por paramilitares en 1977, cuando tenía 17 años, y estuvo más de cinco años ilegalmente detenido en distintas cárceles, la última de ellas en La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina.
En tanto, Jorge López, un albañil de 77 años, desapareció el 18 de septiembre de 2006, al día siguiente de haber testificado en el juicio oral y público por el que se dictó prisión perpetua al ex policía Miguel Etchecolatz y otros represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Buenos Aires.

1 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios