Blogia
mQh

uruguay recuerda a desaparecidos


Con Marcha del Silencio.
Montevideo, Uruguay. Una multitud participó este martes en el centro de Montevideo en la décimotercera Marcha del Silencio, organizada por los Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay.
Con fotografías ampliadas de desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), los manifestantes recorrieron 15 cuadras de la avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo, bajo la consigna de ‘Verdad y Justicia’ para los casos de violaciones de los derechos humanos.
En esta oportunidad además se realizó un reconocimiento al escritor uruguayo Mario Benedetti, quien debió ser internado tres veces este año a raíz de problemas de salud.
"Exigimos verdad porque se nos acaba el tiempo. Es hora de que los militares salden su deuda con la sociedad y revelen cómo sucedieron los hechos y donde están los restos" de las víctimas de la dictadura, dijo hoy Luisa Cuesta, de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
La movilización -en silencio y sin consignas partidarias- coincide con la fech a de la desaparición en Buenos Aires en 1976 de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los miembros del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) Rosario Barredo y William Whitelaw.
Organizaciones humanitarias estiman en unos 200 los desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay, donde en estos momentos la central obrera PIT-CNT impulsa una campaña nacional de recolección de firmas para derogar la Ley de Caducidad, en vigor desde 1986 y que salvo excepciones impide enjuiciar a represores por violaciones a los derechos humanos.

21 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios