Blogia
mQh

indigente murió de frío


Dramatico hallazgo. Hombre murió de frío en Natales.
Puerto Natales, Chile. Al interior de un vehículo abandonado fue encontrado el cuerpo sin vida de un indigente, quien habría fallecido a raíz de las bajas temperaturas que afectaron ayer a la ciudad de Puerto Natales, que llegaron a menos 5 grados durante la noche
Alfonso Tenorio Marín, de 66 años, había nacido en Chiloé y desde hace aproximadamente 5 años se encontraba en Ultima Esperanza. Esos son los escasos antecedentes que fueron posible recabar por parte de las policías sobre este hombre que solicitaba dinero a los transeúntes en la vía pública, generalmente en calle Baquedano con Esmeralda. Su educado saludo, trato respetuoso y su sonrisa sincera denotaban que se trataba de una persona con una buena formación, por lo menos familiar.
Ayer, a las 10,40 horas, Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Natales recibió un llamado telefónico por parte de la vecina María Mercado, domiciliada en calle Esmeralda 1145, quien dio a conocer que una persona se encontraba dentro de un móvil de propiedad de su hija que mantenía estacionado frente al domicilio y abandonado en la vía pública. Se trata del jeep patente BE-8983, Land Rover, color azul, año 1976.
Al concurrir el personal policial pudo constatar que en el lugar había una persona fallecida y que se trataba de un conocido indigente, quien pernoctaba en una carrocería abandonada al no tener un recinto donde cobijarse.
El vehículo presentaba los vidrios abajo, y en su interior estaba el cuerpo de Alfonso Tenorio, tendido con las piernas flectadas.
Entre sus ropas se encontró su cédula de identidad con la que fue posible identificarlo. Al lugar concurrió personal de la Policía de Investigaciones que determinó en su informe preliminar que habría fallecido a raíz de una hipotermia y una posible hemorragia gástrica. La data de muerte se calculó en aproximadamente ocho horas. El cuerpo fue levantado por orden del fiscal y remitido a la morgue local.

Posibles Nuevos Casos
En los registros que disponen las policías no existe ningún dato para dar con posibles familiares, incluso se desconoce dónde nació.
Tan abandonado como el vehículo donde fue encontrado estaba Alfonso Tenorio, quien era alimentado por vecinos del lugar donde normalmente permanecía durante todo el día. Hace cinco años habría llegado a Puerto Natales para arrendar una pieza en un local nocturno. Ante la falta de dinero debió abandonar el lugar, cobijándose en el vehículo abandonado, donde concurría en los últimos meses cuando comenzaba a caer la noche. Allí lo vieron los vecinos, refugiarse, alimentarse y dormir.
El subcomisario de los servicios de Carabineros, capitán Rubén Meneses, no descartó que ante las bajas temperaturas que se vienen presentando, se pudiese repetir un hecho similar, afectando a alguna de estas personas que se encuentran en situación de abandono.
Aunque no existen números sobre cuántas personas en la comuna están en esta situación de riesgo, sí se han cursado varias notificaciones por vehículos abandonados en la vía pública y se tiene información que hay casas abandonadas por sus propietarios donde este tipo de indigentes ha ingresado a su interior para refugiarse y dormir. "Hay varios indigentes en la ciudad que solicitan dinero en la vía pública y que incluso duermen en las plazas. No se trata de una situación menor a la que hay que darle una solución", remarcó el oficial.
Para hoy, en Puerto Natales, se esperan una máxima de 3 grados y una mínima de 4 grados bajo cero. El cielo estará nublado con chubascos de nieve en la madrugada, variando a nubosidad parcial de acuerdo al pronóstico del tiempo entregado por el Centro Meteorológico del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

21 de mayo de 2008
©prensa austral
rss

0 comentarios