Blogia
mQh

quieren juzgar a civiles pinochetistas


Abogado buscará llevar a tribunales a civiles relacionados con la Operación Colombo.
Santiago, Chile. En tanto, hoy el juez Víctor Montiglio hará efectivas las notificaciones de los 98 ex miembros de la DINA involucrados en este caso.
El abogado de Derechos Humanos, Hiram Villagra, manifestó su satisfacción por el procesamiento de cerca de 100 ex agentes de la DINA y declaró que el próximo salto es investigar a civiles que hayan tenido responsabilidad en la Operación Colombo.
"Hay una serie de civiles responsables que participaron en la implementación de esta política y esos son los que también nos interesa que sean llamados a tribunales a responder", declaró Villagra.
Villagra se refirió específicamente a asesores de prensa del gobierno de esa época y editores de medios comunicacionales, que coordinaban las noticias a publicar desde el Edificio Diego Portales y, principalmente, en la oficina del asesor gubernamental, Federico Willoughby, quien luego participó en el departamento de prensa cuando Patricio Aylwin era presidente.
"Asesores de prensa de la época desde el gobierno que se unen con los editores y dicen: vamos a crear esta falsa noticia (…). Quien coordinaba la oficina era Federico Willoughby", precisó.
Por otra parte, el abogado anunció que aún no cantarán victoria con el proceso de la cúpula de la DINA, y que tratarán de mantener la prisión preventiva "el mayor tiempo posible porque creemos que es fundamental, después de tantos años de mentiras, que la investigación avance".
Además, Villagra declaró que los abogados defensores de los procesados se están amparando en una amnistía que no se justifica. "La desaparición forzada como la ejecución extrajudicial, como la tortura, son crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, inamnistiables, imprescriptible", añadió en conversación con radio Cooperativa.

28 de mayo de 2008
©la tercera http://www.latercera.cl/contenido/25_15967_9.shtml
rss

0 comentarios