Blogia
mQh

visitan a cineasta encarcelada


Colegio de Periodistas visita a documentalista Elena Varela en Cárcel de Rancagua. Tema central fue el material de la documentalista que fue incautado tras su detención. "Esperamos que ese material sea protegido", declaró Luis Conejeros.
[Ariel Ramos] Rancagua, Chile. Una visita a la documentalista Elena Varela López (42) realizaron esta tarde los dirigentes del Colegio de Periodistas. El objetivo de los profesionales, encabezados por su presidente Luis Conejeros, era conversar con la realizadora sobre la preocupación que mantiene el gremio periodístico por el destino del material audiovisual que le fue incautado a la profesional, tras su detención por supuesta implicancia en dos asaltos ocurridos en las VI y IX regiones.
A la salida de la reunión, cita que se prolongó por unos 20 minutos, Conejeros manifestó que Elena Varela tiene preocupación por su el destino de sus registros, dado que estaría en peligro de ser mal utilizado. "Esperamos que ese material sea protegido, y una medida apropiada nos parece que sería protegerlo en la cineteca nacional", planteó Conejeros.
A modo de ver del periodista, Varela siente que por haber trabajado el tema de los derechos humanos, y el mapuche en particular, está siendo ligada a hechos de delincuencia en los cuales no tiene implicancia.
"Ella señala que no ha participado en ningún delito, y por lo tanto siente que sus derechos están siendo vulnerados porque se le ha requisado todo el material de investigación. Nos preocupa qué uso razonable le dé la justicia chilena", sostuvo el presidente de los periodistas.
Elena Varela se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua desde el 8 de mayo pasado, fecha en que fue formalizada, junto a 5 personas más, por dos delitos de asociación ilícita y su participación en los asaltos al INP de Machalí, ocurrido el 10 de junio de 2005, y un asalto en Loncoche el 20 de diciembre de 2004.

7 de junio de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios