Blogia
mQh

quieren calle salvador allende


Muchas calles del planeta rinden homenaje al ex presidente.En Valdivia quieren una calle para Salvador Allende.
Valdivia, Chile. Hay plazas con su nombre en lugares como Barcelona, Copenhague, París y La Legua, además de calles y monumentos en otra serie de ciudades de todo el mundo. Sin embargo en Valdivia, donde el ex Presidente Salvador Allende pasó por las aulas del Liceo Armando Robles y fue senador entre 1945 y 1951, sectores de izquierda, grupos culturales y sociales, sienten que aún no se ha saldado la deuda con su legado.
Por eso, ad portas de la conmemoración de los 100 años de su natalicio, esperan que el Concejo Municipal acoja la propuesta, avalada por más de cinco mil firmas, de rebautizar la Avenida Circunvalación Sur con el nombre del ex Mandatario. "Este 26 de junio se celebra el centenario del nacimiento de Salvador Allende y estamos preparando varias actividades en la Región de Los Ríos, como ciclos de documentales y otras actividades. Pero lo principal es hacer un llamado a los concejales y al alcalde para cambiar el nombre de Circunvalación Sur", explicó Ricardo Núñez, militante del comunal Valdivia del Partido Socialista.
"Es un personaje que no es ajeno a esta ciudad y por lo tanto se merece que una calle lleve su nombre en Valdivia", subrayó Marisol Molina, del Centro Cultural Pablo Neruda. Así, como destaca el secretario del PS, Marcelo Medina, ya desde el año pasado se encuentran consultando la opinión de la ciudadanía en la calle, especialmente de la gente ligada al sector de Circunvalación. En este proceso ya se han reunido más de cinco mil firmas y se ha notado un fuerte apoyo de los jóvenes y también de los adultos mayores "que reclaman el legado y el programa de Allende".
"Como valdiviano, uno en primer lugar prefiere a las personas que han sido forjadores o entregado algo al crecimiento de la ciudad y que sean de la casa. Eso como primera instancia, pero no quiere decir que no se pueda evaluar la posibilidad de colocar otro tipo de denominaciones de actores públicos a nivel país", señaló el alcalde Bernardo Berger.
Según apuntó, el intendente Flores también le envió una carta solicitándole que se tuviera presente, "si es que se puede", bautizar Circunvalación con el nombre del ex intendente y gobernador DC recién fallecido, Joaquín Holzapfel.
"Alguien debe llevar la propuesta al Concejo y es él que finalmente da la conformidad", agregó.

9 de junio de 2008
©austral de valdivia
rss

0 comentarios