Blogia
mQh

ejecución por silla eléctrica


Carolina del Sur ejecuta a condenado a muerte.
Miami, Estados Unidos. Carolina del Sur ejecutó el viernes a un hombre por el asesinato de los padres de su ex novia en 1994, convirtiéndose en la segunda ejecución en el estado desde que una resolución de la Corte Suprema levantara una moratoria nacional de facto, declaró un funcionario del estado.
James Earl Reed, 49, fue condenado en 1996 por el asesinato de Joseph y Barbara Lafayette, con un arma de fuego, disparándoles repetidas veces, incluyendo tiros a la cabeza para rematarlos, después de que se negaran a decirle dónde se encontraba su hija. Rechazó a su abogado durante el juicio y trató de defenderse a sí mismo ante el tribunal.
"La ejecución de James Earl Reed ocurrió a las 11:27 de la noche", dijo el portavoz de la prisión del estado Josh Gelinas.
La ejecución había sido anunciada para las seis de la tarde, pero fue detenida a último minuto y retrasada durante casi cinco horas y media mientras los abogados presentaban las últimas apelaciones.
Finalmente la Corte Suprema despejó el camino para su ejecución.
Reed es la octava persona en ser ejecutada en Estados Unidos desde que el alto tribunal rechazara en abril una impugnación contra el cóctel de tres fármacos utilizados en la mayoría de las ejecuciones en los últimos treinta años.
Reed eligió morir en la silla eléctrica, convirtiéndose en el primer recluso condenado a muerte en Carolina del Sur en preferir la electrocución a la inyección letal en los últimos cuatro años.
La mayoría de los estados utilizan la inyección letal como el principal método de ejecución. Pero algunos, como Carolina del Sur, dan a los condenados a muerte otras opciones, como la silla eléctrica o la cámara de gas. La horca y el pelotón de fusilamiento son todavía utilizados en algunos estados.
En abril la corte suprema rechazo por 7 contra 2 una impugnación de dos reos del corredor de la muerte de Kentucky que dijeron que el actual método de la inyección letal infligía dolor y sufrimiento, violando la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales.
Las ejecuciones fueron suspendidas en todo el país mientras la corte consideraba el asunto.
Desde la resolución se han realizado ejecuciones en Georgia, Mississippi, Virginia, Texas, Oklahoma y Carolina del Sur.

23 de junio de 2008
©reuters
cc traducción mQh
rss

0 comentarios