Blogia
mQh

marihuana elude prohibición


Cannabis elude prohibición de fumar en bares de Holanda.
[Catherine Hornby] Amsterdam, Holanda. Holanda introdujo a partir del martes la prohibición de fumar tabaco en bares y restaurantes, pero los consumidores de cannabis podrán seguir encendiendo sus cigarrillos, pipas y vaporizadores en los ’coffee shops’ de todo el país.
Los carteles de "No fumar" estaban claramente a la vista en los tradicionales cafés holandeses y en los bares de moda, mientras que los dueños de los ’coffee shops’ sacaron panfletos con las nuevas normas de consumo, que incluían sugerencias de sustitutos al tabaco como una mezcla de hierbas.
"Muchas culturas no fuman cannabis con tabaco. Los estadounidenses frecuentemente usan la pipa. Sin embargo, los holandeses están acostumbrados a fumar con cigarrillos, así que va a ser más un fastidio para ellos," dijo Barbara Bovenkerk, encargada del ’coffee shop’ Green House.
"Los primeros días será un poco extraño, pero finalmente la gente lo aceptará. Hace un tiempo prohibieron el alcohol en los ’coffee shops’ y todo el mundo protestó pero después se acostumbraron," añadió.
Las drogas blandas están prohibidas de forma oficial en Holanda pero los compradores tienen permitido llevar consigo menos de cinco gramos de cannabis. En los coffee shops se venden pequeñas cantidades, lo que los hace una gran atracción para los turistas.
Bajo la nueva normativa, mezclar cannabis con tabaco podría significarles a los dueños de estos establecimientos una multa de 2.400 euros.
Algunos de ellos han mostrado su preocupación porque esta prohibición lleve a que la gente fume cigarrillos de marihuana más fuertes y estimule a los fumadores a salir a la calle.
"Fumarlo puro puede tumbarte, y quizá ser más adictivo. La cultura de fumar también puede migrar hacia los espacios abiertos, las calles y los parques," afirma Pieter van Wallen, gerente del ’coffee shop’ Rokerij.

¿Muerte de los Coffee Shops?
La prohibición de que se fume tabaco también es vista como un paso que acerca a los tradicionales ’coffee shops’ hacia su muerte.
"Los ’coffee shops’ se extinguirán en 10 años, hay mucha presión por el control social," afirma Bovenkerk.
Los cafés y restaurantes han expresado su preocupación por la prohibición y un grupo de propietarios de bares ha llevado el asunto ante los tribunales, pidiendo excepciones para los locales pequeños.
Sin embargo, otros dueños de locales de consumición piensan que la gente se adaptará rápidamente.
"Esto no va a afectarnos tanto como creemos. El momento también es propicio: el clima está agradable así que la gente puede salir afuera para fumar," afirma Dennis Bosma, encargado del Café de Gaeper, un tradicional local holandés.
Los fumadores también han visto lados positivos a la prohibición.
"No es saludable, así que es mejor que todo el mundo lo deje," asegura un camarera de 23 años y ex fumadora llamada Liane Mosselaar. "Creo que la prohibición va a funcionar bien aquí. Va a ser una sorpresa al principio pero nos vamos a hacer a la idea."

2 de julio de 2008
©Thomson Reuters
rss

0 comentarios