Blogia
mQh

restos no eran de ejecutados


Bolsa Nº 20 no tenía cuerpos de ejecutados políticos. Sigue búsqueda de asesinados por la dictadura.
Santiago, Chile. Totalmente desconcertados quedaron los familiares de detenidos desaparecidos que participaron ayer en una reunión informativa donde se dieron a conocer los resultados de la denominada bolsa Nº 20, la cual contenía restos humanos hallados en junio de 1990 en una fosa de Pisagua. En esa oportunidad fueron encontrados 19 cuerpos de ejecutados políticos y un grupo de restos que fueron clasificados como Bolsa 20 y enviados a Santiago para su identificación, la cual finalmente concluyó y descartó que fueran de víctimas de 1973.
Según los análisis genéticos desarrollados el año pasado por el reconocido el antropólogo internacional, Dr. Ubelaker, quien ha participado incluso de casos del FBI de Estados Unidos, junto a un equipo especializado del Servicio Médico Legal (SML), los restos hallados en estado de momificación, no corresponden a los casos de DD.HH. Una noticia desalentadora para el grupo de familiares que llegó hasta el salón Core de la intendencia, quienes después de 18 años de angustia por obtener resultados satisfactorios, seguían con la esperanza viva de reencontrase con sus familiares, ejecutados en la época del golpe militar.
De esta forma, la doctora Alejandra Jiménez, coordinadora del programa de derechos humanos del SML, resolvió que las distintas pericias desarrolladas en base a los restos óseos encontrados en la bolsa Nº20, los cuales presentaban situación de enterramiento perturbado, correspondían a dos adultos y un menor de 18 años.
Mediante un estudio realizado a través de carbono 14, se estableció que el primero pudo haber fallecido 180 años antes del 1950, el segundo más de dos mil 400 años y el tercero, en este caso el menor, hace 3 mil años, lo cual los desvincula totalmente de las personas asesinadas en 1973.

Desconsuelo
Frente a la contundencia de los resultados, el grupo de familiares que participó de la reunión informativa lamentó lo sucedido, pero agradeció la respuesta del Servicio Médico Legal y el profesionalismo con que trabaja en la actualidad. Cabe recordar que tiempo atrás, la institución fue bastante cuestionada por la pérdida de valiosa información que retrasó los procesos de identificación.
En ese sentido la gobernadora de Iquique, Miriam Escobar, exigió a la asesora presidencial María Luisa Ortiz, crear un plan de acción para que haya más coordinación entre las entidades.

Toma de Muestra
La doctora Claudia Garrido, odontóloga forense del SML, anunció una serie de replanteamientos en los procesos de identificación.
Uno de ellos, tiene que ver con la toma de muestra de sangre a familiares cercanos para realizar posteriormente un análisis genético e identificar el cuerpo.

3 de agosto de 2008
©estrella de iquique
rss

0 comentarios