Blogia
mQh

persiste maltrato de caballos


Increíble maltrato a caballos. Los animales presentaban una severa desnutrición, heridas en diferentes partes del cuerpo y eran trabajados como caballos de paseo sin recibir ningún tipo de alimentos ni agua.
[Juanita Ortiz Bonilla] San Antonio, Chile. Una sanción ejemplar recibió Eugenio Poblete Silva quien mantenía a un grupo de caballos de su propiedad en las más nefastas condiciones en el sector de quebrada Arévalo en San Antonio.
Los equinos presentaban una evidente desnutrición, múltiples heridas y ni siquiera conseguían mantenerse en pie, por lo que este hombre, los ataba con gruesas cuerdas desde el tronco para que no cayeran desplomados.
Esta repudiable situación fue detectada hace dos años por conductores que transitaban por la Autopista del Sol, quienes en esa fecha pusieron los antecedentes a disposición del museo municipal de San Antonio.
Luego de realizar una serie de trámites, esta semana funcionarios de la Policía de Investigaciones junto al director del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología, José Luis Brito y José Miguel Castro veterinario del programa de Mega ‘La ley de la Selva’, constataron in situ el maltrato que estaban sufriendo los caballares quienes fueron recibidos con insultos y garabatos por parte de Poblete Silva.
Luego de que dar con el paradero de los animales en la parcela 9 de la quebrada Arévalo, Castro los examinó quedando impresionado ante las llagas y avanzado estado famélico que presentaban las bestias.
Además, en el mismo lugar se encontraron tres esqueletos incompletos de otros ejemplares fallecidos, los que aún mantenían visibles las cuerdas con las que habían sido amarrados.

Detención
Ante tantas evidencias de maltrato animal, Eugenio Poblete Silva fue detenido y trasladado al cuartel de la PDI en San Antonio para prestar declaraciones.
Sin embargo, el individuo usó su semi ceguera que lo afecta para justificar su nulo cuidado hacia los caballos que fueron decomisados.
La labor prestada por el museo local a través del Centro de Rescate de Fauna Silvestre ‘Antípoda’ fue crucial para poder fin al sufrimiento a que eran sometidos los jamelgos, ya que estos insistieron ante la policía civil para conseguir una solución.

Denuncias
"Estábamos frecuentemente recibiendo denuncias por parte de la gente. Cuando confirmamos esta situación hicimos la denuncia ante la PDI. Después de dos semanas, volví a consultar en Investigaciones y el juez autorizó que se visitara el lugar", recordó José Luis Brito cómo se gestó el procedimiento de rescate.
"Mientras la policía buscaba un caballo café que habíamos visto, se encontró otra yegua y un caballo muy mal herido que resultó ser de otra persona del sector. Los animales de los cuales teníamos información y que no se pudieron ubicar lo más seguro es que hayan muerto", explica con molestia.
"Se va a colocar una denuncia para que la municipalidad de Cartagena, donde trabajaba este hombre con los caballos, le revoque el permiso porque no se puede continuar con estos continuos malos tratos", añadió.
Actualmente, los animales decomisados están recibiendo todos los cuidados necesarios para lograr salvarles la vida lejos de las manos del victimario que por poco termina con sus vidas.
"Los caballos están siendo sometidos a tratamientos previos y recibiendo alimentación. Esperamos que se recuperen para enviarlos a un zoológico que está dispuestos a recibirlos o a una granja educativa, para que nunca más sean maltratados", informó José Luis Brito aclarando que a pesar de los cuidados médicos, los animales siguen con riesgo vital.

5 de agosto de 2008
©líder de san antonio
rss

1 comentario

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!