Blogia
mQh

tipifican delitos de lesa humanidad


Gobierno envía al Parlamento proyecto que tipifica delitos de lesa humanidad.
[Verónica Muñoz] Santiago, Chile. El Ejecutivo anunció hoy el envío al Congreso de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que tipifica los delitos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, en lo que constituye un primer paso para la adecuación de la legislación chilena al Estatuto de Roma y a la Corte Penal internacional.
La información fue entregada por el titular de la Segpres, José Antonio Viera Gallo, acompañado por el equipo que trabajó en esta materia integrado por el ex ministro de la Corte Suprema y profesor de derecho penal de la UC, Enrique Cury, la abogada de derechos humanos Pamela Pereira y el subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, además de asesores jurídicos de la Cancillería y el ministerio de Justicia.
Al cumplirse 60 años de la Declaración de Derechos Humanos, el Gobierno espera que Chile pueda adherir "en plenitud" a todos los convenios y tratados que en esta materia no se han ratificado aún. A juicio del ministro Viera Gallo se ha avanzado pues se aprobó en la Cámara de Diputados la Convención de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzosa de personas y existe "un buen ambiente" para que ocurra lo mismo en el Senado. Esto se une a la aprobación en la Cámara y en la comisión del Senado el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura.
"Ahora estamos presentando este proyecto de ley por la importancia que tiene, en el derecho interno, tipificar y sancionar estos gravísimos delitos, pero también como un primer paso para poder llegar y culminar con la plena adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional, ratificando el Tratado de Roma", explicó el ministro Viera gallo, quien señaló que si esto pudiera lograrse durante el mandato de la Presidenta Bachelet "parte importante de la agenda de derechos humanos estaría cumplida".
Junto con afirmar que la aprobación de esta iniciativa sólo puede lograrse "en la medida en que confluyan voluntades políticas para preservar y afianzar valores", Viera Gallo se mostró confiado en que ahora existe condiciones que posibilitan el visto bueno en el Congreso.
En tanto, Enrique Cury señaló que la Corte Penal Internacional "se atribuye una competencia subsidiaria", lo que significa que conoce de estos delitos en la medida en que no estén tipificados en el país donde se cometieron o que allí no hayan podido ser juzgados o sancionados. "Entonces, importa mucho que Chile tenga incorporada a su legislación estas figuras punibles, de tal manera que si llegara a ocurrir que en el futuro se da algún caso de comisión de este tipo de delitos, Chile pudiera ser el primero en reclamar competencia para decir yo voy a juzgar estos hechos de conformidad con mi legislación vigente que es precisamente la que se trata de aprobar ahora", explicó Cury.

27 de agosto de 2008
©la nación
rss

0 comentarios