Blogia
mQh

cae gobernador fugitivo


Detienen a prefecto opositor acusado de masacre. Militares arrestaron a Leopoldo Fernández, gobernador de Pando, sindicado por la administración de Evo Morales como el responsable de la masacre de campesinos ocurrida el jueves.
Bolivia. El prefecto del departamento boliviano de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, a quien la fiscalía decidió investigar por genocidio, fue detenido por militares en las últimas horas.
Fernández es sindicado por el gobierno de Evo Morales como el responsable de la masacre de campesinos ocurrida el jueves en este convulsionado territorio, fronterizo con Brasil.
Según el canal estatal, los militares ocuparon la sede de la Prefectura pandina en Cobija -capital departamental- y escoltaron a Fernández hacia un vehículo en el que también se encontraba un legislador opositor de la región. 
Si bien los dardos del gobierno de La Paz apuntan a Fernández, responsabilizándolo de la masacre al contratar sicarios peruanos y brasileños, la versión opositora es distinta y apunta a que la responsabilidad de las muertes es del Ejecutivo, a quien acusa de montar una maquinación. 
Los campesinos murieron el jueves, cuando sufrieron una emboscada mientras marchaban en una columna entre los municipios de Porvenir y Filadelfia, cercanos a Cobija, encabezada por Miguel Becerra Suárez, jefe del Movimiento Amazónico de Renovación, que apoya a Morales y cuyo paradero se desconoce desde entonces.
Estas muertes han causado una gran preocupación de los Presidentes de la región, y de hecho fue un tema central de la reunión de la Unasur celebrada ayer en Santiago, donde se analizó la crisis boliviana.
Cabe recordar que en su declaración final, los presidentes de la Unasur acordaron crear una creación para realizar una "investigación imparcial" de la masacre de Pando.

16 de septiembre de 2008
©la nación 
rss

0 comentarios