Blogia
mQh

protestan reclutas de período dictatorial


Reclutas de gobierno militar de Augusto Pinochet protestan en Temuco. Los ex soldados tratan de denunciar los perjuicios sufridos en ese periodo y la indiferencia de las actuales autoridades frente a las demandas que ya les han expresado.
Temuco, Chile. Unos treinta reclutas que cumplieron servicio durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) realizaron hoy una inédita protesta marchando por las calles de Temuco, en el sur de Chile.
La iniciativa estuvo destinada a denunciar los perjuicios sufridos en ese periodo y la indiferencia de las actuales autoridades frente a las demandas que ya les han expresado.
Los ex soldados que desfilaron momentos antes que lo hicieran miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas con motivo de las Fiestas Patrias, dijeron haber entregado documentos a la presidenta Michelle Bachelet donde detallan el daño previsional que sufrieron por los años que tuvieron que permanecer obligados al interior del Ejército, sin que se les pagaran imposiciones.
También denunciaron que se vieron obligados a realizar acciones represivas que no estaban dentro de su marco ético y que aún no han sido reconocidas como violaciones a los derechos humanos.
"La historia de Chile no se ha contado entera. Aquí hay una parte negra de nuestra historia que debe saber la ciudadanía; el porqué estamos reclamando", declaró Luis Burgos, líder de los ex reclutas.
Según Burgos, hay un número cercano a las 400 mil personas en la misma situación de los treinta reclutas que hoy marcharon por las calles de Temuco, a 673 kilómetros al sur de Santiago.
Al cabo de la marcha, los manifestantes entregaron una carta a la intendenta (Gobernadora) de La Araucanía, Nora Barrientos, destinada al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, donde explican sus demandas y advierten su intención de seguir movilizados si se les ignora.

19 de septiembre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios