Blogia
mQh

persiste violación de ddhh en chile


Comisión analiza informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile. La Comisión de Derechos Humanos, que presidió el diputado Sergio Aguiló, recibió el informe de 600 páginas del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.
Valparaíso, Chile. El Sexto Informe Anual sobre Derechos Humanos determinó que las condiciones carcelarias no han variado, a pesar de las nuevas edificaciones que han empezado a operar.
Nicolás Espejo, Director del Centro, dijo que "han sobrado las buenas intenciones, pero a la hora de implementar las iniciativas, como la reforma procesal penal, los resultados han sido derechamente insuficientes".
En otro plano, señaló que "el problema es que normalmente las condenas ante las violaciones de los derechos humanos implican reformas legislativas y, en consecuencia, el Congreso llega tarde a hacerse cargo de estas sentencias internacionales".
El personero solicitó acelerar la tramitación del proyecto que crea la figura del ‘Ombudsman’ o Defensor de las Personas. "Creemos que la defensa administrativa de los derechos de las personas se logra mucho mejor mediante un órgano autónomo independiente política y financieramente", dijo.
En materia de salud, el documento sostiene que el derecho a la salud no está garantizado porque la cobertura se circunscribe, en la práctica, a criterios económicos y no sanitarios.

Represión
El informe llama la atención sobre la contradicción que existe entre las reformas que impulsa el estado al sistema educacional, electoral, a la justicia y condiciones laborales, y los altos niveles de represión policial y hostigamiento contra minorías como los mapuches.
El documento revisa las principales violaciones al derecho al debido proceso por parte de la legislación militar y su aplicación a civiles. En particular, presta atención a la forma en que el Estado de Chile, a pesar de haber sido condenado hace casi cuatros años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, continúa aplicando un sistema de justicia militar incompatible con las exigencias básicas de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

Pueblos Originarios
Por otro lado, el texto destaca la falta de reconocimiento constitucional de las etnias, señalando que se ratificó el Convenio 169 de la OIT con interpretaciones y alcances que atentan contra los objetivos del acuerdo internacional.
Además, reconoce la violencia policial contra comunidades mapuches y plantea la necesidad de restringir el hostigamiento a comunicadores audiovisuales, recordando el caso de la documentalista Elena Varela quien, además de ser detenida, sufrió la incautación de su material cinematográfico.
Otros temas tocados por el informe son los derechos de niños, niñas y adolescentes, medio ambiente, de la mujer, violaciones a los DDHH en el pasado, minorías sexuales y condiciones carcelarias.
El diputado Aguiló explicó que a la comisión se le pidió "jugar un rol más preponderante en la tramitación de los casos de violaciones a los derechos humanos, de tal manera de que cuando se implementen las sentencias, la comisión ya tenga una estrategia de trabajo, seguimiento e implementación".

6 de octubre de 2008
©diario de la cámara
rss

0 comentarios