Blogia
mQh

castigos por obstrucción a la prensa


Debaten sanciones por obstruir la labor de la prensa.
Valparaíso, Chile. La posibilidad de sancionar a quienes tapen cámaras o quiten grabadoras, aun sin causar daño a los periodistas, fue analizada en la Comisión de Libertad de Expresión, que preside el diputado Jaime Mulet.
El grupo parlamentario continuó discutiendo esta semana el proyecto de ley (boletín 4822) que crea el Estatuto del Periodista. A la sesión asistió la abogada del Ministerio de Justicia, María Ester Torres.
Durante la jornada se analizó la posibilidad de establecer dentro de este Estatuto, delitos como obstruir la labor periodística, sin que se incurra en lesiones o daños a la persona o a la propiedad privada.
El diputado Mulet señaló que "es preciso determinar si el delito que se quiere establecer en el Estatuto del Periodista se refiere sólo a vías de hecho o a actos, como tapar o botarle la cámara o la grabadora a un periodista, ya que claramente hay una situación de violencia, aunque no constituyan lesiones o daños".
Torres por su parte explicó que "el Ministerio está dispuesto a establecer alguna norma que regule la obstrucción del ejercicio del periodismo, en la medida en que éste esté destinado a garantizar el derecho a informar a todos los ciudadanos".
Finalmente el diputado Mulet aclaró que "luego de que determinemos si se incluye la figura penal del fraude o la mentira, o sólo mantenemos los delitos de hecho; pensamos que a principios de noviembre empezaremos a votar este texto legal".
Entre los objetivos del Estatuto del Periodista figura robustecer la función pública de la prensa, asegurar la calidad, regular las prácticas profesionales y establecer una cláusula de conciencia.

7 de octubre de 2008
©diario de la cámara
rss

0 comentarios