Blogia
mQh

proyecto sobre recursos de amparo


Comisión de Constitución aprueba proyecto sobre recursos de amparo.
Valparaíso, Chile. La comisión parlamentaria, que preside el diputado Edmundo Eluchans, aprobó la moción (boletín 2809) sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus.
El texto legal establece un ordenamiento jurídico para la protección de los derechos fundamentales y específicos como las acciones constitucionales de amparo; protección; indemnización por error judicial y recurso de reclamación de nacionalidad.
Asimismo, la iniciativa tiene por finalidad garantizar efectivamente los derechos fundamentales como derechos subjetivos de las personas, sin olvidar su carácter de normas objetivas de la Constitución que iluminan e irradian todo el ordenamiento jurídico nacional.
El diputado Eluchans señaló que "después de muchas sesiones hemos terminado de discutir el código de los recursos constitucionales, le hicimos bastantes modificaciones, pero finalmente nos parece que hemos llegado a un texto adecuado".
La moción fue presentada en octubre de 2001 por los ex diputados Juan Bustos, Francisco Bartolucci, Sergio Elgueta, Zarko Luksic, Gutenberg Martínez y Jaime Rocha, y los parlamentarios Alberto Cardemil y Laura Soto.
El texto será informado en la Sala por el diputado Nicolás Monckeberg.

9 de octubre de 2008
©diario de la cámara
rss

0 comentarios