Blogia
mQh

dramático caso de abandono y miseria


No tiene luz ni agua y evidencia serios riesgos sanitarios. Vecinos aseguran que lleva años encerrada y que sólo se hace acompañar por una veintena de perros.
[Rafael Sarmiento] San Antonio, Chile. Un estremecedor caso de miseria y abandono protagoniza una mujer en Llo Lleo, la que según vecinos lleva varios años encerrada en una precaria vivienda.
La mujer es conocida como ‘La Cuca’, pero casi nadie sabe su verdadero nombre. Tiene entre 40 y 45 años de edad y sufre de severos problemas mentales.
Vive en una pequeña mediagua de madera, ubicada a un costado de la avenida Los Aromos, a la altura de calle Cardenal Caro, en el sector Viuda 1, a escasos metros de la línea férrea.
Desde Los Aromos es imposible observar el precario inmueble -que no cuenta con electricidad ni agua potable- pero al bajar y caminar hacia la línea del tren, aparece la estremecedora escena.
La mujer camina de un lado a otro recogiendo piedrecillas del suelo, las que lleva a su boca y luego las bota.
Una veintena de perros ladra incesantemente desde el fondo del conmovedor lugar.
No responde a nuestras preguntas; sólo emite unos extraños sonidos y a veces esboza una frenética sonrisa que da paso sorpresivamente a un rostro serio e impertérrito.
Evidencia algunas heridas en la cara y carencia absoluta de higiene personal. Le preguntamos si se siente sola y mueve la cabeza de un lado a otro; si es que tiene miedo y repite el gesto.
Nada parece tener sentido en este solitario lugar, escondido tras unos enormes y frondosos árboles, justo frente al fundo Llo Lleo.

Ex Dirigente Vecinal
Jorge Ayala, ex presidente de la Junta de Vecinos de la población Viuda 1, relató que hace más de veinte años vio llegar al lugar a una "extraña familia".
"Vivía un hombre, con su hijo y la pareja del hijo: una mujer con problemas mentales. Siempre me acuerdo que se bañaba completamente desnuda en un chorro de agua que salía en una cámara de agua potable cerca de su casa", recordó el ex dirigente vecinal.
Al revisar un libro donde había registrado a los vecinos del sector, Ayala logró dar con el nombre de quien aparecía como el dueño de casa.
Se trata de Eleuterio Martínez, quien aparece con la dirección avenida Los Aromos frente al 911.
"Este hombre tiene problemas con el alcohol. Trabaja a veces en la construcción y pasa poco en la casa. La señora lleva varios años sin salir de ahí", manifestó Ayala.
El dirigente señaló además que fruto de la relación de Martínez con la mujer nació un hijo que actualmente tiene catorce años y que reside en la población San Pedro.
Vecinos señalaron que de vez en cuando Martínez va en busca de agua a San Pedro, lugar donde además un amigo le habría ayudado con la crianza del menor.
En San Pedro, vecinos aseguraron que Martínez actualmente se encuentra trabajando en labores de construcción en San Juan y Villa Italia, en San Antonio, sin embargo nadie entregó antecedentes respecto de su paradero exacto.

Asistente Social
La asistente social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de San Antonio, Fabiola Vera, dijo no contar con un registro del caso e indicó que iniciará las indagaciones tendientes a buscar soluciones al crítico estado de la mujer.
"Necesitamos saber de quién es el terreno, evaluar el estado de salud de la mujer y en general revisar su situación social", señaló Vera.
Mientras tanto, ‘La Cuca’ seguirá deambulando en medio de la miseria y el abandono, sin siquiera imaginar que tiene el derecho de vivir de una manera más digna.

14 de octubre de 2008
©líder de san antonio 
rss

0 comentarios