Blogia
mQh

rebajan penas a reos pinochetistas


Corte rebaja condena a ex jefe DINA por crímenes de Lumi Videla y Sergio Pérez. En fallo dividido el tribunal de alzada capitalino ratificó la mayoría de las sentencias dictadas por el ministro en visita Alejandro Solís en contra de siete ex integrantes del organismo represivo del régimen militar.
Santiago, Chile. La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la condena dictada contra el ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, por su implicancia en los crímenes de Lumi Videla y Sergio Pérez, acaecidos en 1974.
En fallo dividido el tribunal de alzada capitalino -compuesto por los ministros Cornelio Villarroel, Mario Carroza y el abogado integrante Carlos López - ratificó la mayoría de las sentencias dictadas por el ministro en visita Alejandro Solís en contra de siete ex integrantes del organismo represivo del régimen militar.
El dictamen de segunda instancia establece las siguientes sanciones:

- Ciro Torré Saéz: absuelto por falta de participación.
- Manuel Contreras Sepúlveda: 5 años y un día de presidio por el secuestro de Pérez Molina y 10 años y un día por el homicidio de Videla Moya (autor).
- Miguel Krassnoff Martchentko: 5 años y un día por el secuestro de Pérez Molina y 10 años y un día por el homicidio de Videla Moya (autor).
- Cristoph Willike Floel: 10 años y un día por el homicidio de Videla Moya (autor).
- Francisco Ferrer Lima: 10 años y un día por el homicidio de Videla Moya (autor).
- Marcelo Moren Brito: 10 años y un día por el homicidio de Videla Moya (autor).
- Basclay Zapata Reyes: 5 años y un día por su participación como cómplice en el homicidio de Lumi Videla Moya.

En lo civil, la Sala rechazó la demanda que había condenado a Krassnoff Martchenko, Willike Floel y Ferrer Lima a pagar una indemnización de cincuenta millones de pesos a cada demandante: Lautaro Videla Moya y Eduardo Pérez Molina.
La decisión en cuanto a las condenas se adoptó con el voto en contra del ministro Cornelio Villarroel, quien estuvo por dictar la absolución de todos los sentenciados, aplicando el Decreto Ley N 2191 de 1978, conocido como Ley de Amnistía.
En tanto, el abogado integrante López se pronunció en contra de la decisión que absolvió a Ciro Torré y el rechazo a la demanda civil.
En primera instancia, el 23 de julio de 2007, el ministro Alejandro Solís Muñoz, había establecido las siguientes condenas:

-Manuel Contreras Sepúlveda: 10 años y un día por el secuestro de Sergio Pérez y 15 años y un día por el homicidio de Lumi Videla.
-Miguel Krassnoff Martchenko: 5 años y un día por el secuestro de Sergio Pérez y 10 años y un día por el homicidio de Lumi Videla.
-Ciro Torré Saez, Cristoph Willike Floel, Francisco Ferrer Lima y Marcelo Moren Brito: 10 años y un día por el homicidio de Lumi Videla Moya.
-Basclay Zapata Reyes: 5 años y un día como cómplice del homicidio de Lumi Videla Moya.

15 de noviembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios