Blogia
mQh

quince años más para chacal de la dina


Manuel Contreras suma nueva condena de quince años. El ex líder de la DINA, así como otros cinco ex agentes del organismo represivo fueron condenados por su rol en el secuestro de Jorge D’Orival Briceño.
Santiago, Chile. En fallo de segunda instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia del ministro en visita Alejandro Solís Muñoz en la investigación por el secuestro calificado de Jorge D’ Orival Briceño, ocurrido a partir del 31 de octubre de 1974, en Santiago.
Los magistrados de la Octava Sala del tribunal, en fallo dividido establecieron que  el ex jefe de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda debe cumplir una pena de 15 años como autor de secuestro calificado. En tanto, para  Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y  Francisco Ferrer Lima, la sentencia es de 10 años y un día como autor de secuestro calificado.
El dictamen incluye también a Basclay Zapata Reyes y Orlando Manzo Durán quienes fueron considerados cómplices de secuestro por lo que su pena se eleva a 5 años y un día.
Los magistrados estimaron que César Manríquez Bravo debía ser absuelto por falta de participación en el crimen.
En el voto de minoría del ministro Cornelio Villarroel se apela a la liberación de cargos de todos los inculpados basándose en la prescripción de la acción penal y en el Decreto ley de Amnistía de 1978.
Esta es la 17º sentencia de la Corte de Apelaciones en 2008 en causa de derechos humanos y la 58 desde el 2004.

29 de noviembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios