Blogia
mQh

las vueltas de la vida


Editorial del diario de gobierno, La Nación.
Santiago, Chile. El mayor (R) de Ejército Enrique Edgardo Cruz Laugier fue el encargado del armamento pesado con que se atacó La Moneda desde tierra el 11 de septiembre de 1973, mientras Salvador Allende pasaba a la historia como mártir de la democracia. Cruz Laugier figura ahora entre los beneficiarios de la Ley de Exonerados Políticos, víctimas de la dictadura.
No es único. El ex agente de inteligencia y coronel (R) de la FACh Rafael Agustín González Berdugo también posee la calificación de "exonerado político". Éste está procesado como el único culpable del asesinato del estadounidense Charles Horman, caso en que se basa la película ‘Missing’, de Costa Gavras, que dio a conocer al mundo la tragedia de los detenidos desaparecidos en Chile.
Cruz Laugier fue calificado como tal el 20 de enero de 2000 por el respectivo programa del Ministerio del Interior, mientras González Berdugo lo fue el 19 de noviembre de 1999. Renacida la democracia, Cruz se instaló como jefe de seguridad del Senado en Valparaíso, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2004, cuando la Comisión de Régimen Interno lo despidió a raíz del artículo de la LND ‘Durmiendo con el enemigo’.
El caso de González Berdugo es propio de una segunda parte de ‘Missing’. González, civil adscrito a la FACh, trabajó 40 años como agente de inteligencia de esa institución. En 1980, y haciéndose pasar en Estados Unidos como "disidente" de Pinochet, tuvo la frialdad para ir a tomar el té con el padre de Horman.
Son dos nombres en una lista de 145 mil reconocidos. Pero son dos casos que indignan las conciencias y ofenden a las verdaderas víctimas.

[Foto proviene de guerra eterna]

30 de noviembre de 2008
©la nación 
rss

0 comentarios