Blogia
mQh

para qué sirven los caniles


Crímenes sistemáticos de mascotas son rechazados ampliamente por los ciudadanos. Causa conmoción y horror situación de canil privado en Santiago.
[M. Rovano, V. Zúñiga, F. Águila, P. Reed] Santiago, Chile. Si la imagen de medio centenar de perros y gatos inertes en el patio de la Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago conmocionó a la opinión pública el miércoles pasado, la cifra de 2.600 animales muertos al año que se entregó durante la formalización de los responsables de la institución dejó pasmados a quienes acudieron al tribunal.
La matanza descubierta al interior de la Sociedad Protectora no sólo causó indignación en diversas entidades ciudadanas, sino que también provocó un fuerte daño a la fe pública por parte de quienes aportan para que justamente los animales tengan un lugar donde puedan ser cobijados y cuidados.
Además, alertó sobre la falta de fiscalización de las autoridades sanitarias y municipales a este tipo de instituciones benefactoras de animales, muchas de las cuales operan sin control y con fines completamente alejados de su origen.
Carlos Pavletic, jefe de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, señaló que la cartera "no tiene tuición ni una política sobre perros vagos. Nosotros tenemos un reglamento, que es el reglamento de control de rabia".
"Esa es una función que necesariamente le corresponde a toda la sociedad en su conjunto y para eso tiene que haber una ley", concluyó Pavletic .
La Sociedad Protectora de Animales, creada en 1876 y constituida legalmente en 1915, funciona en la actualidad con un directorio presidido por Luis Navarro, el mismo que ayer negó todos los cargos de maltrato animal y que quedó con medidas cautelares.
Como la más antigua del país en su tipo, da cabida a mascotas y a algunos de los 22 mil perros vagos de Santiago. Se financia mediante cuotas de los socios, donaciones, atenciones en la clínica y el cuidado en el canil.
Pero su mal funcionamiento quedó en evidencia al ingresar la policía al recinto.
Inés Silva, ex clienta, describió un procedimiento que refleja el real objetivo de la institución : "Hace dos años llevé a ’Bobby’ porque lo atropellaron. Me cobraban $70 mil por una eutanasia porque el hombre que me atendió, que no era veterinario, dijo que no tenía salvación. No me pareció, y lo llevé a la U. de Chile. Allá se sanó".

Credibilidad al Suelo
El vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, Fernando Álvarez, asegura que "con este hecho hubo un duro golpe a la credibilidad (de las protectoras). La gente deploró en los tribunales la libertad vigilada de los procesados y reclama porque se sienten estafados. La fe pública está en aprietos".
Álvarez criticó al Ministerio de Salud. "La capacidad de fiscalización es bastante débil, porque la necesidad de fiscalización humana es mucho mayor".
La directora ejecutiva de Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), Alejandra Cassino, afirmó que "no hay que estigmatizarlas a todas, la mayoría fue creada como refugios, pero ahora falta voluntad de la autoridad para buscar una solución en serio".
El senador Guido Girardi acusó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia de entrabar la tramitación del proyecto de ley que vela por la protección de los animales en Chile.
Ayer, Proanimal y CEFU presentaron querellas por estafa y maltrato animal contra quienes resulten responsables.

5 de diciembre de 2008
©el mercurio 
rss

0 comentarios