Blogia
mQh

conmoción por denuncia de fosa


Causa conmoción denuncia sobre nueva fosa en Colonia Dignidad.
Santiago, Chile. Conmoción causó ayer la revelación de una nueva fosa con restos de detenidos desaparecidos al interior de la ex Colonia Dignidad. El senador PS Camilo Escalona dijo que la información viene a confirmar anteriores sospechas.
La fosa, revelada en un reportaje de La Nación Domingo, está ubicada en la localidad de Chenco, a 9 kilómetros de Villa Baviera, y en ella habrían sido enterrados ejecutados políticos entre 1973 y 1976.
"Siempre sospechamos que Colonia Dignidad fue uno de los lugares, al igual que lo fue Villa Grimaldi, que se constituyeron en el destino final de muchos detenidos desaparecidos y la existencia de esa fosa podría confirmar esa terrible realidad", indicó el parlamentario.
En Colonia Dignidad, según la Comisión Rettig, se fusilaron y enterraron cerca de 100 personas durante la dictadura de Pinochet.
Las declaraciones del timonel socialista las hizo en el marco del acto de desagravio, ante el conocimiento de los errores cometidos en la identificación de detenidos desaparecidos, realizado en el Memorial del Cementerio General.
Estos nuevos datos acerca del lugar donde posiblemente habrían sido inhumadas ilegalmente a personas, podrían ser llevados a los tribunales de justicia en los próximos días.
Consultado por La Nación Domingo, el ministro encargado de las investigaciones, Jorge Zepeda, si bien no confirmó las declaraciones de los supuestos testigos, expresó que siempre se están recibiendo nuevos antecedentes los cuales se analizan.
El lugar donde los testigos aseguran la existencia de la fosa se encuentra muy cerca del punto en que Investigaciones, personal del Servicio Médico Legal y arqueólogos realizaron excavaciones en el año 2005, en medio de las indagaciones que buscaban restos de detenidos desaparecidos.
En aquella oportunidad, las indagaciones, que se establecieron en 14 puntos de la Colonia, pudieron establecer que en aquellas fosas fueron enterradas personas y piezas de vehículos de propiedad de las víctimas.

5 de enero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios