Blogia
mQh

murió hillary waugh


Prolífico escritor de novelas de misterio. A los 88. Escribió cerca de cincuenta libros, algunos con seudónimo. Su novela de 1952, ‘Vestía la última vez’, está en la lista de las cien mejores novelas de misterio de la Asociación de Escritores de Novelas de Misterio de Estados Unidos.
Murió Hillary Waugh, un novelista cuya prolífica carrera introdujo a generaciones de lectores de novelas de misterio a las intrigas de pueblo chico y a procedimientos policíacos enraizados en investigaciones reales. Tenía 88 años.
El hijo de Waugh, Lawrence, confirmó su muerte el sábado. Dijo que Waugh murió el 8 de diciembre en una casa de reposo en Torrington, Connecticut, después de una breve enfermedad.
Se había mudado hace poco para estar cerca de una de sus hijas después de vivir durante décadas en Guilford, Connecticut, donde había sido concejal.
Las decenas de novelas de Waugh -casi cincuenta, incluyendo algunas que escribió con seudónimo- le ganaron un Grand Master Award en 1989, de la Asociación de Escritores de Novelas de Misterio de Estados Unidos.
El honor lo puso en compañía de Stephen King, Mary Higgins Clark, Mickey Spillane, Alfred Hitchcock y Agatha Christie.

Hillary Baldwin Waugh nació el 22 de junio de 1920 en New Haven, Connecticut. Se graduó en la Universidad de Yale en 1942,y sirvió como aviador de la Fuerza Aérea Naval en la Segunda Guerra Mundial .
Waugh dijo que empezó su primera novela de misterio cuando estaba asignado a Panamá, para combatir el tedio de sus horas libres.
Su primera novela, ‘Madame Will Not Dine Tonight’, fue publicada en 1947 y fue la primera de una serie de misterios en los que los personajes utilizaron técnicas policíacas reales para resolverlos.
Esa era una clara desviación del género, en el que un solo detective privado, acumulando hechos y descansando en su ingenio e instinto, emergía con todas las respuestas.
"Estaba aburrido de leer sobre esos superdetectives y una fuerza policial compuesta por una manga de idiotas", dijo Waugh al New York Times en 1990.
"Quería alejarme de esos pulcros cadáveres con perfectos agujeros de bala en la cabeza, y en lugar de eso escribir una historia como realmente ocurrían".
Una de sus primeras novelas, la historia de 1952 ‘Vestía la última vez’ [Last Seen Wearing], ha sido considerada como una de las cien mejores novelas de todos los tiempos por la Asociación de Escritores de Novelas de Misterio de Estados Unidos.
Los intereses de Waugh no se limitaban a la literatura. En 1971 fue elegido concejal por un período de dos años en la lista republicana de Guilford, donde vivió durante décadas.
Utilizaba Connecticut como el telón de fondo de muchas de sus novelas, cambiando ligeramente los nombres de las ciudades, pero disfrutando de la yuxtaposición de la bucólica vida de los pequeños pueblos y el alboroto y sospechas que causan los crímenes cometidos en comunidades cerradas.
Además de su obra en ficción, Waugh escribió en 1990 ‘Hillary Waugh’s Guide to Mysteries and Mystery Writing’. También fue editor de un diario de un pueblo pequeño cerca de Branford, Connecticut, durante un año, y fue durante largo tiempo miembro del directorio de la Asociación de Escritores de Novelas de Misterio.
Tuvo tres hijos -Lawrence, Sandra y Kathryn- con su primera esposa, la ex Diana Taylor, de la que se divorció en 1980. Entre 1883 y 1995 estuvo casado con la escritora de novelas de misterio Shannon OCork.
Hasta que su salud deteriorada lo enviara a una casa de reposo, Waugh vivió en el mismo chalet de Guilford donde pasó los veranos de su infancia y escribió gran parte de sus novelas.

17 de enero de 2009
31 de diciembre de 2008
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios