Blogia
mQh

la buena vida gana goya


‘La buena vida’ de Wood obtuvo premio Goya. Mejor cinta hispanoamericana. Es el segundo reconocimiento para el cine chileno de este prestigioso galardón. En 1991, la cinta ‘La frontera’ también lo obtuvo.
Madrid, España. La película chilena ‘La buena vida’, de Andrés Wood, recibió ayer en la XXIII edición de los premios Goya del cine español el galardón a la mejor película hispanoamericana.
Rodrigo Bazaes, coguionista de la película, recogió el premio de manos de la actriz y cantante española Leonor Watling, tras imponerse este filme chileno a la uruguaya ‘Acné’, la mexicana ‘Lake Tahoe’ y la colombiana ‘Perro come perro’.
Este premio supone el segundo reconocimiento para el cine chileno en la categoría hispanoamericana de los Goya, en la que ganó en 1991 con ‘La frontera’, de Ricardo Larraín, pero Andrés Wood no pudo acudir a la gala debido a proyectos que ya tiene en marcha.
Según Bazaes, la película es "una radiografía del Chile de hoy, historias que captan el alma del ciudadano corriente y esa paradoja de la sensación de progreso muy rápido pero también la falta de oportunidades y exceso de trabajo que vivimos día a día".
Andrés Wood, que debutó en 1997 con ‘Historias de fútbol’ y presentó en Cannes ‘Machuca’ (2004), capta en este nuevo trabajo las vidas cruzadas de cuatro ciudadanos de Santiago de Chile, interpretados por Aline Kuppenheim, Manuela Martelli, Eduardo Paxeco y Roberto Farías.
Ellos son un joven que para dar salida a su pasión musical debe ingresar en la banda de Carabineros; un peluquero que tiene que exhumar a su padre por no poder pagar el nicho; una mujer que da charlas sobre sexualidad y afronta el embarazo no deseado de su hija adolescente, y una madre que trabaja en la calle como prostituta.
‘La buena vida’, además del Goya, ha recibido en España otra satisfacción, al alzarse en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el Colón de Oro a la mejor película.
"Es la historia de cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse", en palabras del propio director al presentar la película en Huelva.
También ha recibió una mención especial en el Festival de La Habana, pero no ha conseguido todavía distribución internacional.
En Huelva, Wood -que en esta película se ha desmarcado del hilo argumental de su filmografía, la dictadura de Pinochet- reconoció que su inspiración para el filme estaba tomada de "historias robadas de la calle, sacadas del vivir diario".
Wood se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Chile y cursó sus estudios de cine en Nueva York, lo que le permitió, además del cine, abarcar la televisión -con la serie ‘El desquite’ (1999)- y la publicidad.

2 de febrero de 2009
©prensa austral 
rss

0 comentarios