Blogia
mQh

piden reabrir comisiones de ddhh


Derechos humanos: agrupación pide reapertura permanente de comisiones Valech y Rettig. Mireya García dijo respecto al último caso de Gustavo Soto Peredo que, con los datos que se manejan en la actualidad, efectivamente no se trataría de una víctima de secuestro permanente.
Santiago, Chile. La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Mireya García (en la foto), acudió ayer al Palacio de La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a quien le solicitó que el Gobierno haga las gestiones necesarias para reabrir de forma permanente las comisiones Rettig y Valech, a propósito de los casos que han salido a la luz de falsas víctimas de la dictadura.
La dirigenta dijo que la agrupación quería que se recogieran aquellas denuncias de casos de falsos detenidos desaparecidos, agregando que con esta gestión también se podrá favorecer a quienes no calificaron como víctimas.
García añadió que el último caso de Gustavo Soto Peredo es en extremo complejo y que, con los datos que se manejan en la actualidad, efectivamente no se trataría de una víctima de secuestro permanente. Esto a pesar de que el Gobierno aún no confirma si este caso estuvo mal calificado en la Comisión Rettig.
Y, finalmente, subrayó que es un deseo de la AFDD que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que permita terminar con los 50 años de secreto del Informe Rettig, para así "saber quiénes son los responsables de todas estas situaciones".

8 de febrero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios