Blogia
mQh

asesinan a exiliado checheno 3


Exiliado asesinado detalló crueldad sistemática de presidente checheno. Umar S. Israilov s vio a los hombres que llegaron a matarlo. Debe haber intuido sus intenciones, porque echó a correr. 3a entrega: La cámara de torturas.
[C.J. Chivers] En el pasado, la ciudad de Tsentoroi fue un reducto de los rebeldes. Para 2003 se había convertido en la sede informal del poder de los rebeldes que habían cambiado de lado.
Israilov contó que fue trasladado hasta allá y encerrado con otros detenidos en celdas ubicadas en un gimnasio. De acuerdo a las víctimas y a organizaciones de derechos humanos, el cuarto de pesas era una de las varias cámaras de tortura de los chechenos pro-Kremlin.
Ese día, recordó Israilov, agentes del FSB, el servicio de espionaje doméstico ruso, lo golpearon en presencia de Kadyrov y trataron de que confesara el asesinato de al menos diecisiete personas. Israilov se negó a confesar.
Finalmente Kadyrov decidió intervenir. "Ramzan me dio un golpe en la cara; luego me golpearon sus guardias", dijo. "Ramzan dijo: ‘Basta’, y me hizo algunas preguntas. Luego empezó a golpearme nuevamente".
De acuerdo a Israilov, fue golpeado varias veces a la semana durante tres meses, a menudo después de haber sido amarrado a máquinas de ejercicios. Sus torturadores querían información sobre otros rebeldes, dijo.
Dijo que en una ocasión, Delimkhanov, ahora compañero de Kadyrov en la cámara baja del Parlamento ruso, lo golpeó con el mango de una pala justo antes de que Kadyrov le disparara dos veces cerca de su pie. En otra ocasión, dijo Israilov, fue conectado a unos cables y Kadyrov le aplicó descargas eléctricas. "Esa es la cosa", dijo Kayrov, riendo. "Esa es la cosa".
Dijo que otros hombres que no conocía lo pincharon en la pierna con una barra de metal caliente. Una bala disparada por otro desconocido rebotó y le dio en los labios. (Las cicatrices en los labios y pierna de Israilov eran visibles).
Otros la pasaron peor. En su tercera semana de cautiverio, dijo Israilov, un compañero de celda, Shamir Gerikhanov, fue sodomizado con el mango de una pala por un comandante de la gendarmería.
Contó que una noche oyó el interrogatorio -a cargo de Kadyrov- de Aidamir Gushayev, que había organizado una célula para recabar fondos para los rebeldes. El futuro presidente exigió dinero y se irritó. Israilov oyó un disparo. Durante un momento, recordó Israilov, no se oyó nada más, y luego siguieron ráfagas de fuego automático. "Sonó como si cada uno de los guardias hubiera vaciado su cargador", dijo.
Kadyrov gruñó: "Gazavat". En checheno significa ‘guerra santa’. Israilov dijo que esa palabra también la usaban los gendarmes para referirse a una zona donde las víctimas eran enterradas en tumbas sin lápidas.

8 de febrero de 2009
31 de enero de 2009
©new york times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios