Blogia
mQh

torturador argentino a juicio


La Audiencia Nacional española iniciará hoy, como estaba previsto, el juicio al ex militar argentino Adolfo Scilingo, acusado de supuestos delitos de terrorismo, genocidio y torturas cometidos durante la dictadura militar, a pesar de que ayer se desmayara y tuviera que ser ingresado en un hospital.
Madrid, España. Fuentes judiciales afirmaron que Scilingo, en huelga de hambre desde el pasado 9 de diciembre, está a "día de hoy" en "condiciones de comparecer en el juicio".
Añadieron que médicos forenses de este alto tribunal acudieron ayer a visitarle en la prisión de Alcalá Meco, cercana a Madrid, en la que se encuentra encarcelado.
Scilingo, para quien las acusaciones populares y particulares solicitan 6.626 años de cárcel, sufrió ayer un desmayo por una bajada de tensión en su celda de la citada prisión y fue traslado al hospital.
Allí, el ex militar -quien dejó asimismo de ingerir líquidos el pasado 8 de enero, según su esposa- fue rehidratado con suero y pudo regresar a la cárcel unas horas después.
Tras valorar su situación médica, la Audiencia Nacional ha decidido mantener la fecha de mañana para el inicio de este juicio, el primero que se celebra en España por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
Las fuentes explicaron que se intentará que el juicio esté concluido para finales de febrero, a pesar del gran número de testigos -alrededor de 200- propuestos por las acusaciones, algunos de los cuales declararán por videoconferencia.
En el escrito de conclusiones provisionales presentado por las acusaciones populares y particulares, éstas imputan a Scilingo un delito de genocidio en concurso con 30 delitos de asesinato, 93 delitos de lesiones, 255 delitos de terrorismo y 286 delitos de torturas.
Esta institución era un presunto centro clandestino de detención en el que durante la dictadura desaparecieron unas 4.500 personas y donde el acusado permaneció desde diciembre de 1976 hasta diciembre de 1977.
Allí, y como jefe de la sección de Electricidad y Automotores, Scilingo tuvo una "activa intervención" en la supervisión y puesta a punto de las "picanas" con las que se torturaba a los detenidos con descargas de corriente eléctrica.
También se relata en el escrito que en junio de 1977, el procesado recibió la orden de participar en uno de los llamados "vuelos de la muerte" en el que supuestamente fueron arrojados al mar 15 prisioneros, y en otro en agosto de 1977 en el que los militares supuestamente se deshicieron de 17 detenidos.
El escrito incluye un listado de los 193 prisioneros que estuvieron en la ESMA durante 1977 y que permanecen desaparecidos, entre los que había 14 españoles, así como de otros 93 que también pasaron por allí y que fueron liberados posteriormente.

14 de enero de 2005
©diario de nueva york

0 comentarios