Blogia
mQh

holder defiende estado de derecho


Eric Holder critica métodos utilizados en la lucha contra el terrorismo. El fiscal general dice que el país "no sacrificará nuestros valores ni pisoteará nuestra Constitución bajo la falsa premisa de que es el único modo de proteger nuestra seguridad nacional".
West Point, Nueva York, Estados Unidos. El fiscal general Eric H. Holder Jr. dijo el miércoles ante una audiencia compuesta fundamentalmente por militares que los funcionarios implicados en la lucha contra el terrorismo no siempre respetaban la ley.
Holder no mencionó la tortura ni reveló el blanco de sus críticas, expresadas en un discurso en un congreso jurídico en la Academia Militar de Estados Unidos. Pero elogió a los abogados militares del Cuerpo de Abogados Generales [Judge Advocate General’s Corps] por su trabajo con los terroristas detenidos.
"En nuestra lucha contra el terrorismo internacional, cuando otros abandonaron por las circunstancias del momento el respeto debido a la ley, fueron los hombres y mujeres valientes del Cuerpo de Abogados los que hicieron frente a la marea, muchas veces arriesgando su carrera por ello", dijo Holder.
El discurso ocurre en vísperas de la fecha límite del gobierno de Obama para liberar todos o parte de los memoranda del gobierno de Bush detallando las técnicas de interrogatorio consideradas aceptables para aplicar a sospechosos de terrorismo. Los críticos dicen que algunos de esos métodos eran equivalentes a tortura.
Holder insistió en que incluso cuando el gobierno debe actuar clandestinamente por razones de seguridad nacional, "debemos vigilar que sea el estado de derecho el que oriente nuestra conducta".
Sus observaciones contrastaron fuertemente con las críticas expresadas el mes pasado por el ex vicepresidente Dick Cheney, que dijo que el gobierno de Obama estaba poniendo en peligro la seguridad nacional al desmantelar algunos de los programas antiterroristas.
Holder dijo a la audiencia: "No sacrificaremos nuestros valores ni pisotearemos nuestra Constitución bajo la falsa premisa de que es el único modo de defender nuestra seguridad nacional".

16 de abril de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios