Blogia
mQh

venezuela permitirá reelección


En febrero Venezuela aprobó enmienda que pone fin a términos de mandato. Los votantes permitirán que el presidente Hugo Chávez postule inmediatamente a la reelección.
[Chris Kraul] Caracas, Venezuela. El domingo, apartando los temores sobre el empeoramiento de la economía, creciente delincuencia y agudización de la polarización social, los votantes venezolanos dieron al presidente Hugo Chávez una resonante victoria, aprobando una enmienda constitucional que le permitirá postular a la reelección de manera indefinida.
Contado el 94 por ciento de los votos, la Comisión Nacional Electoral informó que los votos a favor superaron a los votos en contra con casi un millón de votos, el 54.3 por ciento contra el 45.7 por ciento.
Chávez presentó la votación -y su permanencia en el cargo después del fin del actual mandato a principios de 2013- como crucial para convertir en permanente su revolución bolivariana. Hablando desde el balcón del presidencial Palacio Miraflores, Chávez dijo a las miles de personas reunidas que el voto era la victoria de la "verdad contra las mentiras, de la dignidad de la patria contra aquellos que niegan la patria".
"Esta es otra página memorable de nuestra historia", dijo Chávez. "Alzamos la bandera de la victoria, de la victoria popular".
Por otro lado, las fuerzas de oposición dijeron que el referéndum era otra usurpación del poder por un presidente que ha consolidado poco a poco su autoridad. Pero no pueden explicar el obvio vínculo entre Chávez y los desposeídos y desprivilegiados.
Aparentemente la mayoría de los votantes concordaron con Nancy Plaza, una maestra de kindergarten que habló después en el barrio obrero de Las Minas al este de Caracas. Dijo que había votado ‘sí’ por sus "hijos, por el país y por el futuro".
"El presidente Chávez es el primer presidente que se ha preocupado de los pobres, que verdaderamente ama a su país y a su gente", dijo Plaza, agregando que gracias al programa de asistencia médica de Chávez ahora puede examinarse gratuitamente y recibir medicinas para su afección cardíaca que antes le arrebataba una gran parte de sus reducidos ingresos.
Durante una década en el cargo, Chávez ha sido una figura polarizadora, definiendo a sus rivales como lacayos del imperialismo y "miserables". Ha criticado ruidosamente a Estados Unidos como una potencia imperialista que succiona la sangre de los latinoamericanos. Pero ha fundado una sólida base social de apoyo entre los pobres, utilizando la riqueza petrolera de Venezuela para financiar programas educativos, de salud y de propiedad cooperativa.
En diciembre de 2007 Chávez perdió un plebiscito similar en el que la abolición del mandato presidencial fue presentada junto con otras 68 enmiendas constitucionales. Según analistas esta vez su causa se benefició al reducir la votación solamente al tema del mandato presidencial y extendiendo sus beneficios a todos los funcionarios elegidos, no solamente para sí mismo, motivando con ello a los políticos en todo el país a propiciar la votación.
En una rueda de prensa el sábado, dijo a periodistas que permanecer durante más de diez años en el poder no era inusual, mencionando al presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, a Jacques Chirac de Francia y al primer ministro español Felipe González, que gobernaron todos durante más de una década.
"Ha hecho que nos sintamos bien como personas, con dignidad, independientemente de nuestro color de piel, edad o clase social", dijo Mariela Vásquez, jefe de departamento de Las Minas que dijo que está estudiando derecho gracias a la Misión Sucre, que financia la educación de adultos en la universidad.
El domingo noche corrieron especulaciones sobre cómo afectaría la victoria de Chávez su política exterior e interior en medio de condiciones económicas cada vez más difíciles, causadas por el fuerte descenso del precio del petróleo. El presupuesto venezolano proviene en más de un cincuenta por ciento de sus ingresos por el crudo, cuyo precio ha bajado desde julio en más de dos tercios.
"Todavía tiene que hacer frente a importantes retos gobernando Venezuela, debido a la caída en picado del precio del petróleo", dijo Bruce Bagley, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Miami.
Un asesor en el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Chávez tenía suficientes reservas de divisas para continuar financiando los programas sociales y esperar a que se supere la baja del precio del petróleo. En cuanto a la política exterior, Chávez espera mejorar las relaciones con Estados Unidos con el presidente Obama, dijo.
En la rueda de prensa el sábado, Chávez dijo que estaba "dispuesto" a hablar con Obama en cualquier momento y dijo que una buena ocasión sería la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Trinidad y Tobago.
Poco antes de jurar su cargo, Obama dijo a periodistas que Chávez no había ayudado a mejorar las relaciones ni la buena voluntad en el hemisferio. Otros funcionarios del nuevo gobierno lo han criticado por haber presuntamente proporcionado refugio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y por sus buenas relaciones con Irán, que Estados Unidos considera un país que fomenta el terrorismo.
Chávez se ha mostrado mesurado a la hora de responder a esos comentarios, dijo el asesor, que no estaba autorizado para hablar públicamente.
Sin embargo, Bagley, el profesor de Miami, dijo que "los vientos antinorteamericanos han menguado en la región y, siempre oportunista, Chávez está cambiando con ellos".
"Chávez ha abandonado su postura dura contra Obama y los lazos diplomáticos con Washington hacia una posición más flexible en la que reconoce los beneficios potenciales para Venezuela y América Latina de eventuales nuevas conversaciones".
Chávez ha bromeado diciendo que permanecerá en el cargo hasta 2049, y sus opositores, que lo consideran un autócrata obsesionado con el poder, tienden a tomarse en serio sus bromas.
Javier Corrales, profesor en Amherst College, dijo que la victoria de Chávez podría devastar a la oposición, que había esperado levantarse sobre la base de la derrota en el plebiscito de 2007, así como sobre las victorias de los candidatos a gobernador de la oposición en noviembre en cinco de veintidós estados.
"Chávez dijo que los pobres perderían las misiones si no era reelegido", dijo Cynthia McClintock, profesora de politología en la Universidad George Washington. "La oposición ha tratado de restar importancia a los programas sociales, pero obviamente eso no suena a verdad a oídos de la gente".
Mejorar las relaciones con Chávez ayudaría a Estados Unidos a mejorar sus lazos con toda América Latina, agregó. "Es importante que Estados Unidos juegue un papel en el que sea percibido como una influencia positiva".
Corrales se mostró pesimista de que las relaciones mejoren, diciendo que Chávez no había "hecho nada para tener mejores relaciones con Estados Unidos".
Luis Lander, economista político en la Universidad Central de Venezuela, dijo que Chávez había enviado señales inconfundibles de que "está interesado en bajar el tono de conflicto con Estados Unidos".
"No veo por qué no puedan los dos países mantener buenas relaciones", dijo, "pero podrían al menos ser menos hostiles que con el presidente Bush".

18 de abril de 2009
16 de febrero de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios