Blogia
mQh

mueren caballos en torneo


Misteriosa dolencia mata a catorce caballos en torneo de polo en el Club Internacional de Polo Palm Beach en Wellington, Florida. "Reaccionaron ante algo. No sabemos de qué se trata", dijo el gerente del club. Los animales colapsaron y murieron frente a asombrados espectadores en el U.S. Open en Florida.
[Sharon Robb] Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. Al menos catorce caballos colapsaron y murieron el domingo justo antes de empezar un match en el torneo de polo U.S. Open en Wellington, Florida.
Otros varios caballos se vieron afectados. Dos fuentes conectaron las muertes con el torneo y dijeron, a condición de conservar el anonimato, que el número de muertes podría llegar a treinta.
Los veterinarios trataron frenéticamente de salvar a los caballos, insertándoles tubos intravenosos y ayudando a respirar a los animales ante una asombrada audiencia en el Club Internacional de  Polo Palm Beach. Ventiladores eléctricos rociaron a los caballos con agua nebulizada para tratar de bajarles la fiebre.
Los trabajadores instalaron cortinas para proteger a los equinos enfermos de la atónita multitud.
"Empezaron a marearse", dijo Tim O’Connor, portavoz del club de polo. "Se derrumbaron sobre el césped".
El doctor Scott Swerdlin, miembro de la Clínica Equina Palm Beach -la organización de consultas veterinarias del club de polo-, se presentó en el lugar.
"Algunos murieron enseguida", dijo Swerdlin. "Otros agonizaron durante 45 minutos".
Siete caballos murieron en el club de polo. El resto murió después de salir del recinto, dijo O’Connor. Dijo que los caballos, de entre diez y once años, estaban evaluados en unos cien mil dólares cada uno.
Los caballos eran parte del equipo Lechuza Caracas, de Venezuela, y habían sido albergados en el local del equipo cerca del estadio de polo. Normalmente los equipos de polo llevan veinticuatro caballos a un match. En torneos prestigiosos, los equipos llevan a menudo más, de seis a ocho caballos para cada uno de los cuatro jugadores.
Los caballos empezaron a respirar pesadamente y a tropezar en el local de Lechuza Caracas antes de ser trasladados al club de polo, dijo Swerdlin que le habían contado. Mientras los jugadores preparaban sus monturas para el match, dos caballos colapsaron y varios otros se veían mareados y desorientados.
Cuatro equinos murieron en un trailer.
"Podría ser el agua, el heno, el serrín. Simplemente no sabemos. Cuando descubramos qué fue, tomaremos las medidas necesarias", dijo John A. Walsh, presidente del club de polo.
"Estábamos mirando a los jugadores que se preparaban para empezar y de pronto colapsaron siete u ocho caballos", dijo Carlos Suárez, de Fort Lauderdale, un espectador que asistía al U.S. Open con su esposa y dos hijas. "La gente sabía lo que estaba pasando. Se lo veías en las caras. Algunos se echaron a llorar".
Cuando los caballos empezaron a enfermarse y a colapsar, los funcionarios del estadio suspendieron el match.
El gerente del club de polo, Jimmy Newman, no sabe qué pudo haber pasado.
"Reaccionaron a algo. No sabemos qué", dijo Newman.
El doctor Mike Scott, veterinario del estado, realizará necropsias para determinar la causa de la muerte. Se esperan los hallazgos preliminares para hoy tarde o el martes.
Se espera que empiece hoy una investigación exhaustiva a cargo de la Asociación de Polo de Estados Unidos, el organismo que regula el deporte del deporte.
El U.S. Open es el torneo más antiguo y prestigioso de Estados Unidos. Los equipos traen a menudo a sus caballos más caros.
Uno o dos caballos encontraron una muerte similar en Ocala, Florida, en los últimos dos años, dijo Dean Turney, director ejecutivo de la Alianza Ecuestre de Wellington. En ese caso, dijo Turney, la enfermedad de los caballos fue relacionada con pienso contaminado.

Marc Freeman contribuyó a este reportaje.

21 de abril de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios