Blogia
mQh

no quieren procesar a general


Rechazan procesar a general (R) Matthei por presunta participación en violaciones a los derechos humanos. Familiares de víctimas cuestionan su rol como ex director de la Academia de Guerra Aérea.
Santiago, Chile. Familiares de las víctimas y el programa de derechos humanos del Ministerio del Interior solicitaron la detención y procesamiento del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general (R) Fernando Matthei, por su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar.
Sin embargo, esta tarde la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó detener y procesar a Matthei.
Los demandantes aseguran que el ex alto uniformado tuvo conocimiento de los vejámenes en la Academia de Guerra Aérea, de la cual fue su director entre 1973 y 1975.
"Los medios de prueba son bastante contundentes, los dichos de él, de otros oficiales de la Fuerza Aérea torturados y en servicio activo de la época en los hechos, de civiles... él mismo reconoce que bajó a los subterráneos de la misma, que vio a los prisioneros de cara contra la muralla, vendados con número en la espalda y que para él eso era lo más normal", dijo el abogado del programa, Cristián Cruz.
Mientras, el abogado del general (R) Matthei, Jorge Balmaceda, negó cualquier conocimiento sobre torturas de parte de su defendido.
"Es absolutamente inverosímil esta solicitud de auto de procesamiento, en circunstancias en que el general Matthei si bien fue designado director de la Academia nunca desempeñó su funciones allí, porque el recinto fue utilizado desde fines de 1973 por disposición del alto mando por el Consejo de Guerra Aérea, tribunal militar que funcionó desde fines de 1973 hasta fines de 1974", afirmó, según informa radio Bío Bío.
Por este caso existen nueve ex oficiales de la FACh procesados por asociación ilícita genocida, causa que sustancia el ministro en visita Juan Fuentes Belmar.
El magistrado no dictó cargos contra el general (R) Matthei, razón por la cual los familiares de las víctimas recurrieron hasta la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago donde hoy se realizaron los alegatos.

21 de abril de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios