Blogia
mQh

se oponen a reforma constitucional


Derecha se opone a nuevo intento para cambiar binominal. Desde la Alianza contestaron con un tajante no al ministro Viera Gallo, quien insistirá esta semana con cambios al sistema electoral para romper la exclusión. Vocera Tohá les pidió "cumplir los compromisos", mientras timonel DC comentó que de nuevo "la derecha está tirando para la cola".
Santiago, Chile. Una inmediata negativa dio la derecha a la idea del gobierno de esta semana con un cambio constitucional que elimine el número de 120 diputados con el fin de abrir espacio a la elección de algunos cupos al margen del binominal.
Para los timoneles de los partidos aliancistas, el gobierno debería abordar cómo enfrentar los costos de la crisis económica antes que emprender reformas de profundización democrática. "Chile debería concentrarse en cómo tener mas empleo, cómo generar un ingreso ético mensual, por lo que el gobierno esté planteando como prioridad aumentar el número de diputados me parece un absoluto error", dijo el presidente UDI, Juan Antonio Coloma, ante el planteamiento formulado desde París por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. 
En su tono irónico, el timonel RN Carlos Larraín aludió al destino de Viera Gallo, señalándole que mientras el ministro fija la agenda "desde la "Ciudad Luz", nosotros "desde las orillas del Mapocho, estamos preocupados de la cesantía, de la mala marcha de la economía, de la incapacidad del gobierno". 
En el plano más político, el senador RN Alberto Espina tildó esta iniciativa como una  "jugarreta electoral" del gobierno. Pidió al ministro Viera Gallo "que no nos meta el dedo en la boca", por cuanto -según la derecha-  "no corresponde en estos momentos avanzar en perfeccionar sistemas electorales a 8 meses de una elección porque eso no es serio ni habla bien del propósito de querer tener una agenda legislativa concordada en un año electoral". 
Viera Gallo anunció que el Ejecutivo repondrá esta semana la reforma constitucional que ya fue rechazada una vez. La idea sería la misma, buscando eliminar de la Constitución el número que fija en 120 los miembros de la Cámara de Diputados, dejando abierta la puerta a un aumento de escaños. El debate anterior sugería que se asegurara representación en 3 cupos a los partidos que obtuvieran el 5% de los votos. 

Derecha "Tirando para la Cola"
En La Moneda, la ministra vocera Carolina Tohá dijo que esta iniciativa adelantada por Viera Gallo corresponde simplemente al cumplimiento de un compromiso por parte del gobierno. "Dijimos que íbamos a impulsar un proyecto en cuanto los plazos lo permitieran", recordó, justificando de paso esta iniciativa al señalar que busca la "integración de todos los sectores representativos".
"Y esa práctica de cumplir los compromisos debiera animar a todos los sectores", dijo la ministra, recordando así las promesas hechas por RN de respaldar estas iniciativas de perfeccionamiento democrático. 
Ante la reacción negativa de la Alianza, ya hubo respuesta de la Concertación. "La derecha está tirando para la cola", comentó el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre.

4 de mayo de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios