Blogia
mQh

murió ken annakin


Director británico de ‘La familia Robinson’ y otras. A los 94.
[Dennis McLellan] Murió Ken Annakin, director británico entre cuyas películas se incluye la clásica aventura de familia, ‘La familia Robinson’ [Swiss Family Robinson], la loca comedia ‘Aquellos chalados en sus locos cacharros’ [Those Magnificent Men in Their Flying Machines] y la saga de la Segunda Guerra Mundial, ‘El día más largo’ [The Longest Day]. Tenía 94 años.
Annakin, que sufrió en febrero un ataque al corazón y un derrame con un día de diferencia, murió el miércoles en su casa en Beverly Hills, informó su hija Deborah Annakin Peters.
Su carrera de cinco décadas empezó en Inglaterra a principio de los años cuarenta haciendo documentales de tiempos de guerra. Hizo su debut como director de largometrajes en 1947 y se convirtió en lo que su colega británico, el director Mike Leigh describió como un "verdadero gran maestro del cine comercial".
Annakin dirigió cerca de cincuenta películas, incluyendo ‘Al otro lado del puente’ [Across the Bridge], ‘La Batalla de las Ardenas’ [Battle of the Bulge], ‘Raquel y sus bribones’ [The Biggest Bundle of Them All], ‘Emboscada en Extremo Oriente’ [Paper Tiger], una versión -en 1972- de ‘La selva blanca’ [The Call of the Wild], ‘El quinto mosquetero’ [The Fifth Musketeer] y ‘Pippi Calzaslargas: Pippi en los mares del sur’ [The New Adventures of Pippi Longstocking].
En 1966 Annakin y el guionista Jack Davies compartieron una nominación al Oscar por el guión original de ‘Aquellos chalados en sus locos cacharros’, una comedia que describe una carrera de aviones en Londres en 1910.
Annakin fue uno de los tres directores del épico drama del Día D, ‘El día más largo’, del productor Darryl F. Zanuck. Dirigió los episodios exteriores en Gran Bretaña, así como episodios de escenas interiores en Francia y Estados Unidos.
Annakin era también conocido por su asociación con Walt Disney. Empezando con ‘Los arqueros del rey’ [The Story of Robin Hood and His Merrie Men] en 1952, dirigió ‘La espada y la rosa’ [The Sword and the Rose] (1953), ‘El tercer hombre en la montaña’ [Third Man on the Mountain] (1959) y uno de los más grandes éxitos de los estudios Disney de la época, ‘La familia Robinson’ (1960).
"Era un director maravilloso, que dirigía todo tipo de fantásticas películas", dijo su amigo de toda la vida James McArthur, una de las estrellas de ‘La familia Robinson’, que también fue el protagonista de ‘El tercer hombre en la montaña’ y apareció en ‘La batalla de Ardenas’.
Como director, dijo MacArthur, Annakin "era un general, que es lo que tiene que ser un director, pero era un hombre de gran inteligencia y un alma muy generosa. Sabía lo que quería, y lo iba a conseguir".
Así trabajara con tigres, elefantes y serpientes en la isla de Tobago para ‘La familia Robinson’, en una grieta en las montañas de Suiza para ‘El tercer hombre en la montaña’ o con decenas de tanques en las nevadas sierras de España para ‘La Batalla de las Ardenas’, dijo MacArthur, "Annakin lo conseguía".
"Era un hombre de carácter".
Robert Wagner, una de las estrellas de la comedia policial de Annakin en 1968, ‘Raquel y sus bribones’, dijo que su amigo "adoraba las películas, y le ponía mucho entusiasmo".
"Simplemente le gustaba la aventura", dijo Wagner. "Poseía una tremenda curiosidad y hasta el fin de su vida, todavía participaba en la intriga y el romance de hacer cine".

Annakin nació en Beverley, Yorkshire, en Inglaterra, el 10 de agosto de 1914.
En la introducción a la autobiografía de Annakin de 2001, ‘So You Wanna Be a Director?’, Leigh cuenta que Annakin era un "aprendiz de inspector de impuestos" en la ciudad de Hall durante la Depresión.
"Entonces, como un héroe de una película de Ken Annakin, ganó cien libras en el Derby y se escapó hacia una vida llena de peligros y aventuras en Nueva Zelanda, Australia y finalmente Estados Unidos".
"Vagabundeó, trabajó en faenas pesadas, tuvo una bicicleta, trabajó como vendedor de coches, fue presentador de espectáculos, periodista e incluso buscador de oro.
"Entonces, tras el caos de la guerra, entró en la industria del cine".
Su entrada al cine se produjo después de que se enrolara en la Real Fuerza Aérea como mecánico de vuelo y fuera licenciado cuando quedó herido durante el bombardeo alemán de Liverpool.
Empezó como camarógrafo en películas de adiestramiento para la RAF y de  documentales para el ministerio de Información, el Consejo Británico y el ejército, pero se convirtió pronto en asistente de director y luego en director.
Annakin hizo su debut como director de largometrajes con la exitosa ‘Holiday Camp’, una comedia de 1947 sobre los Huggett -una familia de la clase obrera- que fue seguida por varias secuelas dirigidas por Annakin.
Su ‘Miranda’, una comedia de fantasía de 1948, con Glynis Johns, también fue un éxito. También dirigió varios segmentos de las películas ‘Quartet’ (1948) y ‘Trio’ (1950), basadas en cuentos de W. Somerset Maugham.
Pese a informes de que George Lucas bautizó a su personaje de ‘La guerra de las galaxias’ [Star Wars’], Anakin Skywalker (Darth Vader), por Annakin, Lucas dijo el jueves, a través de su agente, que ese no era el caso.
Annakin, que vivía en el área de Los Angeles desde 1979, recibió en 2002 la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones a la industria cinematográfica británica.
La hija de Annakin de un matrimonio previo, la agente de talentos Jane Annakin, murió de cáncer en 1998.
Además de su hija Deborah, le sobreviven su esposa durante cincuenta años, Pauline; y dos biznietos.

4 de mayo de 2009
24 de abril de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios