Blogia
mQh

quieren limitar declaraciones de fiscales


Proyecto de ley propone impedir a fiscales hacer declaraciones mientras investigan.
Valparaíso, Chile. La idea es evitar que mediante dichas declaraciones se afecte la honra y dignidad de personas acusadas y cuya autoría en los delitos no ha sido demostrada, por lo que podrían luego de la investigación resultar inocentes.
El proyecto (boletín 6482), que fue presentado por los diputados RN Amelia Herrera y Maximiano Errázuriz y la diputada UDI Claudia Nogueira, sostiene que la labor de los de los fiscales es investigar sobre los antecedentes de un delito a fin de que el juez dicte sentencia y que la etapa de investigación de un delito, que en el antiguo procedimiento se llamaba sumario, debe ser secreta a fin de evitar que se alteren las pruebas.
De la misma forma, los autores del proyecto sostienen que los fiscales suelen emitir declaraciones durante el proceso, afectando muchas veces la honra y dignidad de personas acusadas, pero cuya autoría no se ha comprobado y que en no pocas ocasiones resultan inocentes.
Es por esto que la iniciativa determina que los fiscales no podrán emitir ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación social, mientras se desarrolla la investigación. Se considerará falta grave la infracción de esta norma, correspondiendo a la Corte de Apelaciones respectiva amonestar verbalmente o por escrito al infractor, suspenderlo de su cargo hasta por seis meses y aplicarle una multa que puede llegar hasta el 75% de su remuneración.
Asimismo, se establece que por la sanción aplicada el afectado podrá recurrir a la Corte Suprema dentro del plazo de diez días, contados desde que la Corte le notifique la sanción. El proyecto será analizado por la Comisión de Constitución.

27 de mayo de 2009
©diario de la cámara
rss

0 comentarios