Blogia
mQh

haase mazzei, un cobarde ejemplar


El nuevo ‘Príncipe’ según los conscriptos. Haase Mazzei y su vínculo con Manuel Contreras. "Yo nunca estuve en el Estadio Chile y no conozco a ese caballero (Víctor Jara)", dijo Nelson Haase ante las consultas de La Nación.
Santiago, Chile. Buenas razones debió tener el ex director de la DINA, Manuel ‘Mamo’ Contreras, para integrar en el primer equipo de agentes del organismo represivo a Nelson Edgardo Haase Mazzei.
Su paso por el Estadio Chile y las acciones que hoy está revelando uno de los conscriptos que estuvo bajo su mando en los minutos finales de Víctor Jara eran desconocidos hasta hoy.
Haase era oficial desde 1967 y se integró en 1972 al Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes, cuyo comandante era el Mamo.
Tras el golpe militar, el entonces coronel Contreras formó la Escuela de Inteligencia, que se transformó en la cuna de lo que a finales de 1973 sería la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).
En las listas aparece en la conformación del estado mayor de dicho organismo, entre 1973 y 1975. Su nivel de aprecio por parte de Contreras se habría visto reflejado cuando lo nombró jefe de la Brigada Ongolmo, que cumplió algunas labores operativas reconocidas en los procesos que instruyen otros jueces.
También se habría manifestado cuando su nombre apareció como socio de la empresa Pedro Diet Lobos que, según las informaciones reunidas en algunos procesos judiciales, operó como una de las empresas de papel con que la DINA encubría actividades ilícitas, tanto en Chile como en el extranjero, para obtener y mover millonarias sumas para financiar las actividades del organismo.
"Arrogante, prepotente y despiadado" son algunos de las características que describen algunos ex prisioneros en el Informe Rettig.
Consultado en el pasillo del Palacio de Tribunales, por La Nación, si estando en el pelotón que ultimó a Víctor Jara, Nelson Haase Mazzei era quien daba las órdenes, José Paredes Márquez, albañil y obrero de la construcción, asintió con su cabeza afirmativamente.
Hasse nació el 6 de julio de 1946. Actualmente tiene 62 años y vive en Las Condes.
En la actualidad figura con dos empresas de su propiedad denominada Muebles y Decoraciones Haase Limitada y Proyexim S.A.
En una conversación telefónica con La Nación, Haase desmiente siquiera haber pisado el Estadio Chile.

Algunos conscriptos lo mencionan a usted como quien dio la orden de asesinar a Víctor Jara en el Estadio Chile.
Yo nunca estuve en el Estadio Chile y no conozco a ese caballero (Víctor Jara).

Pero usted sí fue oficial del Ejército.
 Sí, estuve en el Ejército.

¿Y estuvo en Tejas Verdes?
Yo he estado en muchas partes.

¿Y en el Estadio Chile?
Yo nunca he estado ahí. No lo conozco. Ni siquiera me gusta el fútbol.

No me refiero al estadio como recinto deportivo, sino de prisioneros.
Nunca estuve ahí.

¿Por qué cree que estos conscriptos lo señalan a usted?
No tengo idea de lo que me habla.

¿Dónde estaba usted el 15 de septiembre de 1973?
En el sur.

¿En qué parte del sur?
Eso a usted no le importa.

Seguramente será citado a declarar.
Mire, no sé por qué estoy hablando esto con usted, pero responderé a quien corresponda si es una llamada oficial.

27 de mayo de 2009
©la nación 
rss

2 comentarios

Elisa Argoño -

Que maten a ese hijo de puta de Haase.

miguel -

el asesino nelson haase actualmente es un empresario
www.envasesexportables.cl