Blogia
mQh

ministro defiende a cineasta


Ministra Urrutia pide devolver material incautado a documentalista Elena Varela. Varela actualmente permanece bajo arresto domiciliario nocturno. En 2008 le fueron requisados 330  grabaciones con entrevistas a comunidades mapuches.
Santiago, Chile. La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, afirmó que es "incomprensible" que el  material fílmico incautado a la documentalista Elena Varela, como supuesto medio probatorio en un juicio en su contra, aún no  sea devuelto por la Fiscalía.
"Francamente no puedo entender por qué no se ha hecho la  devolución del material, no lo puedo comprender", afirmó la  ministra.
Varela fue detenida el 7 de junio de 2008, permanece bajo arresto domiciliario nocturno y corre el riesgo de recibir una condena a 15 años de cárcel.
Desde hace más de cuatro años filmaba la situación en la que  viven las comunidades mapuches, que denuncian un permanente  hostigamiento y la militarización de la zona, 600 kilómetros al  sur de Santiago.
Durante su detención, le fueron incautadas más de 330 grabaciones en formato digital de imágenes y entrevistas que  formaban parte de los proyectos en que trabajaba.
El Ministerio de Cultura ordenó un inventario del material  requisado "y pudimos comprobar que era material de producción o  factura posterior a los hechos que se investigaban".
"Por lo tanto, solicitamos de manera formal la devolución  del material y hasta el día de hoy estamos esperando", afirmó.
Urrutia enfatizó que el material de trabajo de Varela cuenta  con el apoyo de fondos del estado. Está financiado en su etapa  de investigación y de desarrollo del guión por la Corporación de  Fomento, y para la realización y producción por el Consejo del  Arte y la Industria Audiovisual.

29 de junio de 2009
©la tercera 
rss

0 comentarios