Blogia
mQh

murió charles eastman


Dramaturgo y guionista. Entre sus trabajos cinematográficos se encuentran ‘The All-American Boy’ y ‘El precio del fracaso’.
[Dennis McLellan] Murió Charles Eastman, dramaturgo y guionista cuyos créditos incluyen las películas de los años setenta, ‘The All-American Boy’ y ‘El precio del fracaso’ [Little Fauss and Big Halsy]. Tenía 79 años.
Eastman, hermano de la fallecida guionista de ‘Mi vida es mi vida’ [Five Easy Pieces], Carole Eastman, murió el 3 julio por complicaciones de una enfermedad cardiaca en el Centro Médico Brotman, en Culver City, dijo Dave Schultz, un amigo.
Nativo de Hollywood, Eastman empezó a escribir a fines de los años cincuenta y varias de sus piezas dramáticas fueron producidas por pequeños grupos en Los Angeles, a principio de los años sesenta.
Empezó su carrera como guionista a mediados de los sesenta como corrector fantasma de películas como ‘La americanización de Emily’ [The Americanization of Emily], ‘El rey del juego’ [The Cincinnati Kid] y ‘Propiedad condenada’ [This Property Is Condemned].
Una década más tarde, un escritor del Times describió a Eastman en los años sesenta como "un talentoso y excéntrico escritor que rechazaba ofertas de importantes estudios y estrellas para optar por sus guiones originales, a menos que pudiera dirigirlos él mismo".
Sin embargo, Sidney J. Furie terminó dirigiendo el guión original de Eastman, ‘El precio del fracaso’, una película de 1970 con Robert Redford como corredor de motos.
‘The All-American Boy’, una película de 1973 sobre un prometedor boxeador de un pueblo chico (Jon Voigt), fue la primera, y única, película dirigida por Eastman.
Su tercer y último guión fue ‘Corazones de segunda mano’ [Second-Hand Hearts’, una película de 1981, de Hal Ashby, con Robert Blake y Barbara Harris. Se basaba en la pieza de teatro de un acto de Eastman, ‘The Hamster of Happiness’, que fue transmitida por ‘NBC Experiment in Televisión’ en 1968.
El guionista Robert Towne, que conoció a Eastman en los años sesenta, recordó la impresión que le causó un guión temprano de Eastman que nunca llegó a la gran pantalla: ‘Honeybear,I Think I Love You’, la historia de un joven perturbado, obsesionado con una niña.
"Para mí fue toda una revelación porque fue el primer guión contemporáneo que leía que abría posibilidades de todo lo que pudieras meter en un guión en términos de lenguaje y de observaciones de la vida contemporánea", dijo Towne esta semana.
"Era una pieza impresionante, y creo que influyó en varios de nosotros, pese a que no llegó a la pantalla", dijo Towne. "Todo el mundo trató de hacerla, pero Charlie era bastante especial en cuanto a cómo tenía que rodarse, y de algún modo creo que él impidió que se hiciera.
"Charlie era un original, eso es todo. Usaba el lenguaje de un modo que no había visto nunca antes".
Towne dijo que Eastman era "muy particular, muy estrafalario, muy parecido a su hermana", que escribió ‘Mi vida es mi vida’, con Jack Nicholson, con el seudónimo de Adrien Joyce.
"Creo que ella escribió de cierto modo sobre Charlie", dijo Towne. "Charlie era una de esas figuras misteriosas que arrojan una sombra mucho más grande sobre nosotros de lo que creemos normalmente".

Uno de cuatro hijos, Eastman nació el 18 de septiembre de 1929 en el seno de una familia que trabajaba en la industria cinematográfica: Su padre era iluminista de Warner Bros., y su madre fue durante largo tiempo secretaria de Bing Crosby.
De adolescente Eastman actuó en un pequeño teatro. Mientras estudiaba en Los Angeles City College, trabajó como figurante y durante un tiempo reemplazó a Jerry Lewis. Más tarde trabajó en el departamento de guiones de los canales NBC y CBS.
Entre las obras de Eastman se encuentran ‘The UnAmerican Cowboy’ y ‘Busy Bee Good Food All Night Delicious’.
También escribió cuentos, incluyendo ‘Yellow Flags’, que fue publicado en Atlantic Monthly e incluido en ‘O. Henry Prize Stories’ en 1993.
Desde que le implantaron un by pass cuádruple hace algunos años, Eastman escribió tres guiones, que todavía no han sido representados.
"Charlie se sentaba ante el ordenador todos los días y escribía", dijo Schultz. "Era su vida".
Eastman, cuya hermana murió en 2004, no tiene familiares directos.

15 de julio de 2009
10 de julio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios