Blogia
mQh

murió vasily aksyonov


Escritor disidente expulsado de la Unión Soviética. En su prosa incorporó sus experiencias en Rusia y Estados Unidos, donde vivió por más de dos décadas.
Murió Vasily Aksyonov, prolífico escritor ruso que fue uno de los últimos disidentes en ser expulsado de la Unión Soviética. Tenía 76 años.
Aksyonov murió en un hospital de Moscú donde estaba siendo tratado tras sufrir un derrame el año pasado, dijo Maya, su viuda, a radio Ekho Moskvy.
Autor de más de veinte novelas, Aksyonov fue deportado después de ser calificado de "antisoviético", en 1980. Sus trabajos en prosa más famosos -incluyendo ‘La quema’ [The Burn], ‘La isla de Crimea’ [The Island of Crimea] y ‘La saga de Moscú’ [The Moscow Saga]- incorporaban a menudo sus experiencias en Rusia y Estados Unidos, donde vivió durante más de dos décadas.
Enseñó literatura en varias universidades estadounidenses, incluyendo la USC, George Mason University en Virginia y el Goucher College en Maryland. También trabajó como periodista para Radio Liberty.

Nacido el 20 de agosto de 1932, en la ciudad de Kazán en Rusia central, Aksyonov era hijo de Yevgenia Ginzburg, una importante periodista. Ella y el padre de Aksyonov, un funcionario local del partido comunista, fueron enviados a un campo de trabajos forzados a fines de los años treinta en el punto más álgido de las purgas políticas de José Stalin, y su hijo fue colocado en un orfanato.
A los dieciséis, Aksyonov se unió a su madre en el exilio en la remota y gélida región de Magadan, sede de algunos de los más espantosos campos de prisioneros del gulag ruso, donde su visión del mundo se formó en el ambiente de discusiones libres entre intelectuales perseguidos. Su madre se hizo conocida internacionalmente después de la publicación de sus memorias, ‘Viaje hacia el laberinto’ [Journey into the Whirlwind].
Aksyonov se graduó en la Universidad Médica de Leningrado en 1956 y trabajó como doctor hasta dedicarse completamente a la escritura en 1960.
Su primera novela, ‘Los colegas’ [The Colleagues], fue publicado en 1959 en una popular revista juvenil, lo que le ganó instantáneo reconocimiento. Pronto se convirtió en uno de los líderes informales de Shestidesyatniki -que se puede traducir gruesamente como ‘la generación de los sesenta’-, un grupo de jóvenes soviéticos que luchaban contra las restricciones culturales e ideológicas del Partido Comunista.
"Era asombroso: Nos estaban criando como robots, pero empezamos a escuchar jazz", dijo Aksyonov en un documental de 2007 sobre él.
"La muerte de Aksyonov es la muerte de toda una era", dijo a la agencia de noticias ITAR-Tass el escritor Viktor Yerofeyev. "Y no sólo palabras... En los sesenta, era un ídolo nacional".
Cerca de cinco millones de ejemplares de sus libros fueron publicados en la Unión Soviética hasta que cayó en desgracia con el gobierno a mediados de los años setenta. En 1979, Aksyonov y varios otros jóvenes escritores montaron una revista llamada Metropol, pero su publicación fue impedida y Aksyonov fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos.
"Los apparatchiks moscovitas dicen que enviándonos al exilio están purificando el aire de nuestro país", dijo Aksyonov al New York Times después de ser deportado de la Unión Soviética. "Por supuesto no es verdad. No están purificando el aire, sino reemplazándolo. Yo diría que están creando una nueva civilización, sin oxígeno".
En 1990, en medio de la transparencia y críticas del pasado represivo durante la era del glasnot y un año antes del derrumbe de la Unión Soviética, Aksyonov recuperó la ciudadanía soviética. Empezó a visitar frecuentemente su país, y sus libros se publicaron ampliamente en Rusia.
En 19904 publicó ‘La saga de Moscú’ una trilogía épica que describe las vidas de tres generaciones de una familia soviética entre la Revolución Bolchevique de 1917 y la muerte de Stalin en 1953. El libro se convirtió en una popular serie para la televisión rusa, en veinticuatro episodios. Ese año también ganó el Premio Booker ruso, el más importante trofeo literario de Rusia, por su novela histórica ‘Voltairian Men and Women’, sobre un encuentro entre el famoso filósofo Voltaire y la Emperadora Catalina II.
Le sobreviven su esposa y un hijo.

20 de julio de 2009
10 de julio de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios