Blogia
mQh

político escapa de la policía


Político fugitivo mantenía vínculos con organización criminal que atacaba a policías. Desde la detención el sábado de Arnoldo Rueda Medina, acusado de ser uno de los cabecillas del cartel de la droga La Familia, dieciséis agentes de la policía federal han sido asesinados. Se acusa al congresista Julio César Godoy de proteger a La Familia.
[Ken Ellingwood] Ciudad de México. La semana pasada, Julio César Godoy era un congresista elegido. Esta semana, es un fugitivo de la ley.
Las autoridades mexicanas dicen que Godoy, hermanastro del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, ayudó a proporcionar protección a La Familia, la organización dedicada al tráfico de drogas que viene librando una cruenta guerra contra la policía federal en todo el estado en los últimos días, asesinando al menos a dieciséis agentes.
La policía tiene una orden de detención, pero aparentemente no puede localizar al Godoy más joven, un abogado que fue elegido al Congreso el 15 de julio como candidato del izquierdista Partido por la Revolución Democrática, PRD.
El miércoles el gobernador Godoy instó a su hermanastro a entregarse y hacer frente a las acusaciones. Godoy dijo que su hermanastro vive en una casa modesta, conduce un Volkswagen de segunda mano y no mostraba ninguna señal de que estuviera conectado con el crimen organizado. Los dos hablaron hace algunas semanas, dijo el gobernador.
"Tiene que mostrar sus pruebas de que es inocente", dijo Godoy en una entrevista radial. "Si es culpable, que lo castiguen con todo el peso de la ley".
El joven Godoy no ha sido visto en público desde que terminara la campaña el 1 de julio. No se dejó ver el día de las elecciones ni después de su victoria cuando debía recoger la notificación oficial de que había sido elegido al Congreso.
Las autoridades, que no especificaron cuando se emitió la orden de detención, anunciaron las acusaciones el martes como parte de una investigación de una seguidilla de ataques contra agentes de la policía federal en Michoacán desde el sábado. Los atentados, incluyendo el asesinato de doce agentes federales cuyos cuerpos fueron arrojados cerca de una autopista, parecen ser una represalia por la detención de Arnoldo Rueda Medina, descrito como uno de los tres principales capos de la organización.
Funcionarios policiales también dijeron que Saúl Solís, candidato del Partido Verde que no fue elegido, también está siendo buscando por su presunto rol como enlace entre la organización criminal y funcionarios y hombres de negocios de Michoacán.
Las acusaciones agregan nuevos bríos a los temores de que los narcotraficantes hayan infiltrado completamente el sistema político mexicano, especialmente en zonas de contrabando como Michoacán.
"Carteles como La Familia nacen, crecen y se reproducen gracias a la política narco, gracias a la complicidad de los que están en el poder y al manto de impunidad que los protege", escribió el miércoles el columnista Ricardo Alemán en el diario El Universal.
Los cargos contra Julio César Godoy redundaron en nuevas presiones sobre su hermanastro. El gobernador Godoy, miembro del mismo partido político, ya estaba en entredicho después de que, en mayo, el fiscal general del estado y otros funcionarios fueran arrestados junto con otros treinta funcionarios locales y del estado por presuntos lazos con La Familia.
El gobernador ha desechado las detenciones como una maniobra de campaña del gobierno del presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional. También rechazó los llamados a su renuncia.
"No les daré el placer", dijo Godoy el miércoles.
Monte Alejandro Rubido, portavoz de seguridad interior, dijo que un importante pistolero que había sido arrestado en los ataques reveló detalles sobre la estructura de La Familia. Dijo que Julio César Godoy y Solís trabajaban para el jefe de operaciones de la organización, Servando Gómez Martínez, que vive en Michoacán.
Un hombre que dijo que era Gómez Martínez telefoneó a un programa de televisión sobre asuntos públicos en Michoacán el miércoles y llamó a Calderón a llegar a un acuerdo con La Familia.
Horas después, el ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, rechazó el pretendido acercamiento, diciendo que México no negocia con organizaciones criminales.

27 de julio de 2009
16 de julio de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios