Blogia
mQh

quieren procesar a asesinos de frei


Familia pedirá procesamientos por muerte de Frei Montalva. De acuerdo con las últimas pesquisas del ministro Madrid, un médico de la CNI habría intervenido directamente en la segunda operación que se le efectuó al ex Presidente el 6 de diciembre de 1981.
Santiago, Chile. La familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva pedirá al ministro Alejandro Madrid los procesamientos de quienes habrían intervenido en la muerte del ex mandatario, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.
La información fue confirmada ayer por el abogado de la familia, Álvaro Varela, quien aseguró que la indagatoria del ministro Madrid ya acreditaría que Frei fue envenenado y que los implicados están identificados.
"Estoy a la espera del término de algunas diligencias al cabo de las cuales requeriré los primeros procesamientos", manifestó el abogado.
De acuerdo con las últimas pesquisas del ministro Madrid, un médico de la CNI habría intervenido directamente en la segunda operación que se le efectuó al ex presidente el 6 de diciembre de 1981.
El nombre de este profesional es Rodrigo Vélez Fuenzalida, quien en esa época era cirujano de urgencia de la Clínica Santa María, además de médico de la desaparecida Central Nacional de Informaciones.
Los otros médicos que participaron en esta operación estaban relacionados con el Ejército. Se trata de Patricio Silva Garín (jefe del equipo médico y concuñado del ex ministro Patricio Rojas) y de Eduardo Weinstein, médico jefe de Cirugía del Hospital Militar.
Asimismo, una investigación periodística de Ciper Chile concluyó que Pedro Samuel Valdivia Soto -otro médico ligado a la CNI- también podría haber intervenido en el agravamiento del ex Mandatario.
Valdivia Soto se dedicaba a cuidar a los pacientes del postoperatorio durante toda la noche y tenía acceso a la habitación del ex Jefe de Estado cuando quisiera.
Frei Montalva ingresó a la clínica por primera vez el 18 de noviembre de 1981 para operarse de una hernia en el esófago. La intervención la realizó el doctor Augusto Larraín, la recuperación fue inmediata y retornó a su casa.
Sin embargo, a los diez días empezó a sentirse mal y el 6 de diciembre fue operado por segunda vez. Tras esta intervención, se le diagnosticó una infección en la cavidad abdominal, muriendo 47 días después.

28 de julio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios