Blogia
mQh

quieren reponer pena de muerte


Diputados UDI presentan proyecto sobre la pena de muerte.
Valparaíso, Chile. Parlamentarios de la Alianza presentaron un proyecto de ley para reponer en el país la pena de muerte. Los diputados Marcelo Forni, Alejandro García Huidobro y María Angélica Cristi, todos de la UDI, señalaron que es necesario establecer esta penalidad en la legislación chilena, considerando el asesinato de la niña Francisca Silva (5), en Valparaíso.
En el momento de presentar la iniciativa dijeron que no se trata de un retroceso en nuestra legislación, sino de reponer una penalidad que sólo debe aplicarse en casos excepcionales para detener este tipo de crímenes.
Forni aseguró que "casos como el de violación y muerte de la pequeña Francisca Silva Benavides de 5 años que fue violada, asesinada y posteriormente lanzada al mar en unos roqueríos en Valparaíso, no puede dejar indiferentes a aquellos que tienen a su cargo la grave responsabilidad de velar por la seguridad de las personas".
Agregó que "en su minuto nosotros como UDI fuimos el único partido que se opuso a la iniciativa (de derogarla), pues consideró que luego de una década de aumento sostenido de la delincuencia una señal de esta naturaleza, lejos de solucionar el problema, lo agravaría", finalizando que "el caso de la pequeña Francisca y otros conocidos por la sociedad nos han dado la razón".
La diputada Cristi manifestó que "se ha sostenido que, por compromisos internacionales contraídos por Chile, la pena capital ya no podría reimplantarse en nuestro ordenamiento jurídico. El Pacto de San José de Costa Rica, suscrito y ratificado por nuestro país, señala en su artículo IV Nº 3 que ’no se restablecerá la pena de muerte en los estados que la han abolido’. Eso dejaría imposibilitado a Chile de restablecer dicha pena en los casos para los que estaba prevista".
García Huidobro añadió que "sin embargo, un análisis detallado de la norma citada demuestra que Chile no se encuentra impedido de establecer la pena de muerte, dado que ella no ha sido abolida. Esto porque el tratado internacional ya señalado pone como requisito la abolición dentro de la legislación de cada país, ello se desprende claramente del sentido literal de la norma. La abolición de una pena implica que ella sea eliminada en forma expresa y total del ordenamiento jurídico".
La iniciativa fue ingresada en la oficina de partes de la Cámara de Diputados y los parlamentarios esperan una rápida tramitación de este proyecto de ley.
El tema del restablecimiento de la pena capital fue puesto en el tapete ayer por la diputada PPD, Laura Soto, a raíz del asesinato de Francisca Silva, al declarar que "creo que es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte, y si bien siento grandes contradicciones en mi interior porque he sido históricamente luchadora en contra de ella, hoy día pienso que no podemos permitir que niños inocentes sigan muriendo en manos de monstruos".

6 de agosto de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios