Blogia
mQh

protestas por salida de capo cni


Polémica por salida dominical de ex director de la CNI. "El gobierno debe decir públicamente que está pasando y revertir esta medida", exigió el jefe de la bancada de diputados PS. Senadora Alvear (DC) manifestó que la situación constituye "una burla para las víctimas y sus familias". Cardemil (RN) defendió el beneficio.
Chile. Posiciones discrepantes entre los distintos sectores políticos generó la salida dominical con que está siendo beneficiado el ex director de la CNI Odlanier Mena, situación que para algunos constituye una "burla", mientras para otros simplemente es una muestra de "igualdad ante la ley".
El jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso De Urresti, exigió explicaciones al gobierno, señalando que "es absolutamente condenable que se tomen medidas de esta naturaleza de manera poco transparente".
A su juicio, "llama la atención la oscuridad con que se ha manejado el tema. Exigimos saber qué entidad visó la libertad de este señor".
El parlamentario dijo que luego de conocerse este beneficio se genera una duda mayor acerca de las intenciones que podría tener un eventual indulto masivo.
"Un hecho de esta relevancia nos hace volver a cuestionarnos frente al proyecto de indulto que pretende mandar el gobierno al parlamento. Aquí lamentablemente siempre tenemos que estar atento a que haya una letra chica, por donde se cuelen en los beneficios carcelarios a los violadores derechos humanos", indicó.
Según De Urresti, "el gobierno debe decir públicamente que está pasando y revertir esta medida. Este señor dirigió una de las instituciones más oscuras que ha existido en Chile y no se puede permitir su libertad sin al menos una consulta a distintos organismos".
De esta manera se sumó al rechazo que ayer planteó la senadora Soledad Alvear (DC), quien consideró que el otorgamiento del beneficio a Odlanier Mena es "una burla para las víctimas y sus familias".
Recalcó que "es inoportuno que esto haya sucedido en medio del debate por los indultos que ha instalado el gobierno, sobre todo cuando hemos manifestado categóricamente que estamos en contra de cualquier beneficio a los condenados por violaciones a los derechos humanos".

Cardemil Defiende
El diputado RN Alberto Cardemil rechazó las críticas de la Concertación, señalando que  "ha habido una ley no escrita de la Concertación que está animada, más que por deseos de justicia, por deseos de venganza, por la cual ningún ex uniformado debiera salir de la cárcel".
En declaraciones a Radio Cooperativa, señaló que "si este gobierno está aplicando las leyes con igualdad de condiciones para todos los chilenos, me parece excelente".
1 de abril de 2011
30 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios