Blogia
mQh

fracasan cancilleres en tegucigalpa


Golpe de estado a Manuel Zelaya. La misión de la OEA a Honduras lamentó "no lograr el respaldo al Acuerdo de San José". La comisión de cancilleres de la OEA que visitó Tegucigalpa emitió un comunicado en el que "considera imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática en el país".
Tegucigalpa, Honduras. La comisión, integrada por Argentina (el canciller Jorte Taiana), Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y por el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, visitó Honduras con el propósito de escuchar a los actores políticos y sociales y promover la aprobación del Acuerdo de San José.
En Honduras, el canciller Jorge Taiana lamentó "profundamente" que la Misión de la OEA "que trabajó durante estos dos días con el objetivo de promover el Acuerdo de San José, haya fracasado por la intransigencia del gobierno ilegítimo que encabeza Roberto Micheletti".
Taiana afirmó que "el presidente constitucional Manuel Zelaya nos manifestó durante estas horas su voluntad de firmar el Acuerdo de San José, que tiene como propósito lograr una solución pacífica, democrática y respetuosa del orden constitucional en este país".
En tanto, Roberto Micheletti, al frente del gobierno de facto, aseguró que las elecciones previstas para noviembre se realizarán "sin importar si la comunidad internacional las reconoce o no".
"No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes", dijo Micheletti a los cancilleres, encabezados por el secretario general del organismo continental, José Miguel Insulza. "Insulza vino a este país a dar órdenes, y eso no se lo permitimos a nadie aunque seamos el país más pobre de América", agregó.
El gobernante de facto adelantó que "va a haber elecciones nos reconozcan o no los países del mundo. Espero que sean masivas, estamos llamando a la población a votar masivamente, es lo que nos hemos propuesto como gobierno".
Micheletti se reunió con Insulza y los cancilleres en la casa presidencial en el segundo y último día de la visita de esa misión a Honduras, país aquejado por la crisis desde el golpe de estado del 28 de junio que expulsó del poder y del país al presidente José Manuel Zelaya.
Los cancilleres de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son los de Argentina, Canadá, Costa Rica, México, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

26 de agosto de 2009
©página 12 
rss

0 comentarios