Blogia
mQh

vivanco repudia asesinato de comunero


Vivanco: Homicidio de comunero "fue injustificado". El delegado de Human Rights Watch para Las Américas, José MIguel Vivanco, se mostró preocupado por el hecho que protagonizó un carabinero durante el desalojo de un fundo. La familia de la víctima se querelló.
Chile. El director para la Américas de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, manifestó ayer su preocupación por los últimos hechos de violencia en la Araucanía y que terminaron con la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.
Vivanco les manifestó su inquietud sobre el tema al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y al vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, con quienes se entrevistó ayer.
"Nos preocupan los casos donde hay evidencia en el exceso de uso de la fuerza y creemos que este último homicidio fue totalmente injustificado, a lo menos por lo que conocemos y han reportado los medios. Esto debe servir no sólo para reflexionar sobre las prácticas policiales, sino también para seguir empujando por la modificación de la jurisdicción del fuero militar", remarcó.
Agregó que "hay un proyecto de reforma del Código de Justicia Militar que creemos puede ayudar a traer más transparencia y eficacia en la investigación de las fuerzas policiales cuando incurren en abuso".

Familia de Comunero
En tanto, la familia de Jaime Mendoza Collío interpuso una denuncia contra quienes resulten responsables de los hechos que terminaron con su muerte.
El abogado de la familia, Jaime Madariaga, se hizo presente ayer en la fiscalía militar junto al padre y la hermana de la víctima.
Según el profesional la idea es buscar que la justicia militar procese como coautor de homicidio al carabinero acompañante del cabo Miguel Jara Muñoz, quien percutó su arma en contra de Mendoza Collío.
La acción que presentaron es más amplia y buscara establecer las responsabilidades que compete al oficial que ese día estaba a cargo de los procedimientos.
Ayer, en tanto, la Corte Marcial absolvió de los cargos de homicidio frustrado en contra de Carabineros al ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Luis Tralcal Quidel (33).
Pese a la decisión del tribunal, el comunero deberá seguir detenido pues mantiene procesos pendientes por tenencia ilegal de armas. Además es acusado de participar en 2006 en el incendio del Fundo Las Praderas de Cholchol.

26 de agosto de 2009
©la nación
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

El uso de armas fuego para reprimir manifestaciones de este tipo debe ser prohibido y se debe limitar el fuero militar. Pese a que a veces pareciera que funciona en el marco de la justicia, la militar simplemente es un instrumento de protección e impunidad de los uniformados que cometen crímenes. La justicia militar debería ser abolida y/o limitada a un reglamento. Todo lo cual no debe impedir la impugnación de los funcionarios políticos responsables de Carabineros y su uso de la violencia.