Blogia
mQh

cut rechaza ley contra manifestantes


Rechazan ley que sanciona a organizadores de actos públicos.
Santiago, Chile. El pasado 13 de agosto se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende sancionar a los organizadores y convocantes de manifestacionese los eventuales perjuicios que esa movilización cause.
Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, este es "un problema de seguridad pública, pero no se puede legislar para prohibir el legítimo derecho de reunirse y manifestarse en democracia, ya que con esto estamos retrocediendo al pasado, coartando la libertad de todos los chilenos, por eso creo que en este caso el Parlamento no actuó conscientemente".
Para el mandamás de la multisindical, el deber del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es retirar ese proyecto, "porque con el diputado PS Sergio Aguiló presentaremos un recurso en la Corte Interamericana, pues contraviene las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica y además vamos a pedirle al Tribunal Constitucional que se pronuncie".
El diputado Aguiló sostuvo que la sanción a los organizadores es "cavernaria", porque hace responsable a los líderes de una manifestación de los desmanes que se puedan producir.
"Eso es completamente un absurdo, por lo que le pedimos al Ejecutivo que lo retire y si no lo hace buscaremos las fórmulas para que sea retirado".
Para recalcar el punto, Martínez comparó esta iniciativa con la ley maldita promulgada por el ex Presidente Gabriel González Videla.
"Esta sería la segunda ley maldita, porque busca restringir el derecho de los ciudadanos".

27 de agosto de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios