Blogia
mQh

ex agentes procesados en el ejército


Son 13 los procesados con contratos en el Ejército. Algunos son indagados por violaciones a los derechos humanos y otros por el Riggs. Medidas se resolverán "en frío", dijo Vidal. Precisó que ex agente con condena fue desvinculado en Iquique y ligado a caso Woodward no presta servicios a la Armada.
Santiago, Chile. El ministro de Defensa, Francisco Vidal, detalló este martes que en total son 13 los ex militares que están procesados por violaciones a los derechos humanos o vínculos con el caso Riggs que actualmente prestan servicios a contrata u honorarios al Ejército.
El secretario de Estado entregó el antecedente a dos días que el caso fuera revelado por un reportaje de La Nación Domingo que apuntaba a ex agentes DINA y CNI que aún reciben pagos de esa institución.
Precisó que la lista "contempla 13 procesados que trabajan en el Ejército. Seis a contrata y el resto a honorarios", aunque evitó señalar cuantos de estos están ligados a casos de crímenes en la dictadura de Augusto Pinochet.
Vidal comentó que "había uno adicional, un coronel en retiro que trabajaba en Iquique que está condenado en primera instancia y por eso (ya) no está prestando servicio a la institución". Aquí se refirió a Pedro Teyssedre.
Respecto del caso de un ex oficial de la Armada inculpado por el asesinato del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward dijo que éste no está contratado por esa rama castrense, sino por una empresa privada que presta servicios a la institución naval.
"En el caso de la Armada quiero ser muy preciso: es un ex oficial que está procesado en el caso Woodward. Ese oficial no está contratado por la Armada, conduce buques en los canales del sur. Para hacerlo requiere la certificación de la Armada, pero quien lo contrata y le cancela es una empresa privada", aseguró.
La autoridad dijo que en la Fuerza Aérea no hay ninguna persona involucrada en alguno de estos delitos que se mantenga con tales relaciones contractuales y que espera que en la tarde Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) le entreguen un informe respecto de lo mismo.
Requerido por eventuales medidas, señaló que "este tema que ha causado tanta opinión, hay que analizarlo en frío, hay 13 personas que están procesadas y no condenadas. El ministro de defensa no se puede transformar en juez".
"Estamos hablando de 13 personas y ya se verá con toda la información, la decisión que tome el gobierno sobre ellos, pero el gobierno tiene contratados a 41.500 personas", afirmó.
Consultado por los dichos del timonel del PS, Camilo Escalona, quien preguntó si Vidal y el Ministro José Antonio Viera-Gallo están en condiciones de poner las manos al fuego por los cuestionados, respondió: "Le diría a Escalona que quien define no es el ministro Vidal sino la Justicia".
"Yo no puedo ser juez de nadie como ministro de Defensa, yo no pongo las manos al fuego ni al hielo. Sólo confió en la Justicia, el día que ponga las manos acá o allá no estaré haciendo mi labor", zanjó ante esta polémica.

2 de septiembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios